20 de agosto: Bicentenario de la partida de la Expedición Libertadora al Perú

0
114

El 20 de agosto de 1820, partía desde Valparaíso, Chile, la expedición comandada por el Gral. José de San Martín que un año después le daría la libertad al Perú. 

Pocos días antes de iniciar la expedición libertadora al Perú, José de San Martín emitía una extensa proclama a los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Hoy en el Bicentenario de aquella hazaña de liberación Sudamericana, 1820 – 20 de Agosto – 2020, rendimos homenaje y recordamos las inmortales palabras, con que concluía aquel manifiesto, que todavía resuenan en América:
¡Provincias del Río de la Plata! El día más célebre de vuestra revolución está próximo a amanecer. Voy a dar la última respuesta a mis calumniadores: yo no puedo menos que comprometer mi existencia y mi honor por la causa de mi país; y sea cual fuere mi suerte en la campaña del Perú, probaré que desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado y que no he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos”.
(José Francisco de San Martín, “Proclama a las Provincias del Río de la Plata”, Valparaíso, 22 de julio de 1820)

Autor: Juan Marcelo Calabria

Fuente: https://www.facebook.com/groups/1399656623635010/?ref=share

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here