Ernesto Padilla. El gobernador tucumano que modernizó a la provincia

0
184

Bajo su gobierno nació la Universidad Nacional de Tucumán, la Caja Popular de Ahorros y el Museo Provincial de Bellas Artes, entre otras cosas. El 23 de agosto de 1951, moría en Buenos Aires.

Ernesto Padilla nació el 5 de enero de 1873, hijo del intendente José Padilla, que a la vez era dueño de un ingenio y de Josefa Nougués, también de familia industrial.

Se recibió profesionalmente en la UBA, como abogado y de doctor en Derecho. Fue diputado provincial en dos ocasiones seguidas y  luego senador nacional, donde tuvo una destacada participación en contra de la ley de divorcio, actuación que le valió una felicitación del Vaticano.

Fue parte de la generación del Centenario, entre los que también se encontraban, Miguel Lillo, Alberto Rougués, Juan B. Terán, Ricardo Jaimes Freyre, José Ignacio Araoz y Julio Lopez Mañan, entre otros. En 1813, asumió como gobernador y puso en marcha la Universidad Nacional de Tucumán que un año antes, ya había tenido la aprobación para su funcionamiento. En 1815, creó la Caja Popular de Ahorros y luego inauguró el Museo Provincial de Bellas Artes y un tren rural que unía la ciudad con el pie del cerro. El historiador Carlos Páez de la Torre (h) en un artículo publicado en La Gaceta escribió  que nadie valorizó tanto  a los maestros, edificó escuelas e impulsó por todos los medios la creación cultural y científica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here