Gregorio Araoz Alfaro, el gran pediatra tucumano

    0
    140

    El medico tucumano fue un infatigable luchador contra el paludismo, la tuberculosis y la mortalidad infantil.

    Este médico tucumano nacido el 8 de junio de 1870, fue uno de los precursores de la medicina pediátrica en nuestro país, en la lucha contra el paludismo, la tuberculosis y la mortalidad infantil. Se doctoró en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, en 1892 con el más alto promedio. Recibido siguió estudiando hasta que se doctoró, y una vez egresado fue médico de la sala de niños del Hospital San Roque durante casi tres décadas, así como presidió varios años el Departamento Nacional de Higiene.  Escribió varios libros que le dieron prestigio, pero el más conocido fue “El libro de las madres”, que lo editó por primera vez en 1899 y se convertiría en un verdadero clásico, según relata Carlos Páez de la Torre, en un artículo del diario La Gaceta.

    La labor de Araoz Alfaro fue reconocida por la Academia Nacional de Medicina  y por numerosas academias extranjeras. En la Universidad de Buenos Aires fue profesor titular de Semiología y Clínica Propedéutica.

    El doctor Aráoz Alfaro falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1955. Fue, como sintetizó Cupertino del Campo, “una gran figura de sabio, de caballero y de filántropo”

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here