Centenario de la primera trasmisión de radio en Argentina

    0
    88

    Esta trasmisión se produjo en 1920, en Buenos Aires. Fue pionera en todo el mundo. 

    En 1920 el mundo se tranquilizaba. Había vivido una guerra inimaginable que había terminado un año atrás y de a poco Europa trataba de reconstruirse.

    Buenos aires era una ciudad de casi 2 millones de habitantes, con miles de inmigrantes que legaban en grandes oleadas.

    Y de pronto, una noche, ocurrirá allí un hecho que cambiará la vida para siempre. 4 amigos, uno médico, Enrique Susini de 25 años, y tres estudiantes César Guerrico,  Luis Carranza de 22 años  y Miguel Mujica de 18 años trasmitieron esa noche desde la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires la opera Parsifal….

    La radio nacía y los pioneros eran argentinos. Quizás antecedentes de trasmisiones cortas, experimentales llevadas adelante por los radioaficionados confunden sobre el nacimiento real de la radio, pero eso es otra discusión. Ese invento de a poco se fue expandiendo por todo el mundo. Y también por todo el país.

    En 1922 surgieron las radios “Cultura”, “Sudamérica” (antecesora de “Broadcasting La Nación”, actual radio “Mitre”) y “Brusa” (que cambiará su nombre a “Excelsior” y luego a “La Red”) y al año siguiente “Grand Splendid Theatre”, actual “Splendid AM990” y – en Rosario – “Cerealista”, la primera emisora del interior. En Tucumán el antecedente era de 1919, cuando el sacerdote Juan Caze hizo una trasmisión desde el colegio Sagrado Corazón y fue captado por Ricardo Frías que tenía apenas 17 años, en su casa de calle San Martín al 400, donde actualmente es la Federación Económica. Pero sería el primero de setiembre de 1922, cuando desde la Sociedad Sarmiento, el propio Frías junto con el Dr. Ricardo Bascary y Alberto González Acha, realizaban primera transmisión radial abierta que podía ser recibida por aquellos que tuvieran los receptores.  El transmisor era producto de la industria nacional y provenía de los “talleres de la Compañía Radio Telefónica Argentina”. Había sido vendido por la casa Guerrero y Gache de Buenos Aires.  Las emisiones eran  breves conciertos, algo de noticias y la lista de farmacias de turno. Uno de los primeros concertistas fue Delfín Valladares, padre de los reconocidos Leda y el Chivo Valladares.

    La radio hizo y hace historia. La radio un siglo después está viva. En amplitud modulada, en frecuencia modulada, y hasta por la web. La radio sigue siendo la mágica voz que recorre los cielos de todo el mundo.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here