Pedro Francisco De Uriarte, el cura santiagueño que participó en la Declaración de la Independencia

    0
    189

    Murió el 30 de agosto de 1839 cuando celebraba una Misa en honor de Santa Rosa de Lima. Fue fue el primer párroco de Loreto y el precursor de la colonización.

    Pedro Francisco De Uriarte nació en Santiago del Estero el 29 de Junio de 1758. Aprendió las primeras letras en el Convento de San Francisco de su ciudad. Estudió artes y Huérfano de padre desde niño, aprendió las primeras letras en la escuela de los franciscanos. Se ordenó de presbítero en 1783 y se doctoró en cánones en la Universidad de Córdoba. En 1786, se trasladó a Buenos Aires y trabajó como capellán en la Casa de Ejercicios. En 1787 se incorporó a la Tercera Orden de San Francisco de Asís. Cuando se creó el curato de Loreto, en Santiago del Estero, fue nombrado su primer titular, ejerciendo también la vicaría de esa parroquia, prácticamente por el resto de sus días.

    En 1793 fue el primer párroco de Loreto (cargo en que se mantiene hasta sus últimos días). Tuvo una intensa acción religiosa y fue un ferviente adepto al movimiento revolucionario de mayo de 1810.El 3 de abril de 1815 fue electo diputado por Santiago del Estero para el Congreso de Tucumán junto con el Dr. Pedro León Gallo. En el Congreso fue uno de los nueve miembros de la comisión redactora del Reglamento para el Director Supremo. Fue el precursor de la colonización, al proponer en 1818 el reparto de tierras.

    Disuelto el Congreso el año 20, estuvo también preso como los demás congresales, «bajo la acusación arbitraria de haber querido entregar el país a una nación extrajera», se restituyó a su curato de Loreto. .

    La junta de la Venerable Tercera Orden de Santiago lo eligió ministro, en 1824 y 1825. En 1830 fue arrestado por el gobernador Juan Felipe Ibarra, y encarcelado en El Bracho. Tras largos padecimiento pudo salir gracias a pagar una importante suma de dinero.

    Falleció el 30 de Agosto de 1839 al frente de su curato, a los 81 años, mientras celebraba misa en honor a Santa Rosa de Lima. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de Loreto.

    https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_francisco_de_uriarte.php?id=272

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here