El día que oficialmente terminó la II° Guerra Mundial

    0
    89

    Tras la derrota de la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945 y la rendición del Imperio de Japón el 2 de septiembre de 1945 (la firma de la Declaración de Potsdam el 2 de agosto), la Segunda Guerra Mundial terminó. Era el final del período de la Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría en la historia del mundo.

    El domingo 2 de setiembre, el buque acorazado estadounidense USS Missouri BB-63, anclado en la Bahía de Tokio fue testigo de la firma del Acta de Rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Para esta firma se esperaba la presencia de los representantes de las fuerzas aliadas, lideradas por el general norteamericano Douglas MacArthur y del representante de Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Mamoru Shigemitsu.

    Después de colocarse con solemnidad en sus lugares asignados, ambos grupos escucharon el breve discurso del general que anunciaba al mundo que la guerra había terminado. Es importante mencionar que las hostilidades habían cesado entre sí, pero no se había proclamado un mensaje oficial que lo avalara. Curiosamente el USS Missouri BB-63 no fue la primera opción para tan importante evento sino su “hermana”, el acorazado USS New Jersey BB-62. Decidiéndose al final por el primero por llevar el nombre del estado norteamericano, en el cual había nacido el presidente Harry S. Truman.

    Cuatro años atrás, Estados Unidos preocupado por lo que ocurría en Oriente y al querer frenar el expansionismo japonés realizó un bloqueo comercial de hidrocarburos a Japón sabiendo que éste era fuertemente dependiente. Estas medidas de presión llevaron al ataque de la base naval norteamericana en Pearl Harbor, Hawái, el 7 de diciembre de 1941 y la controversial represalia del presidente Harry S. Truman de aprobar el lanzamiento de las dos bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente. El 15 de agosto, el emperador Hirohito anunció por la radio a su nación que Japón aceptaba los términos de la Declaración de Postdam y, por lo tanto, se rendía incondicionalmente ante los países aliados.

    Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/el-dia-que-se-rindio-japon-bordo-de-un-acorazado

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here