Las curiosidades de la vida de Rivadavia. El primer presidente

    0
    93

    Conocé un resumen de 12 curiosidades de Bernardino Rivadavia

    1- Su apellido no era Rivadavia

    El verdadero nombre era Bernardino de la Trinidad González de Ribadavia y Rodríguez de Ribadavia. En realidad sus padres eran primos, por eso en ambos se repite el apellido. Bernardino y su hermano, dejarán de lado el apellido Gonzalez y solo se llamarán Rivadavia, cambiando también la B por V.

    2- Nunca terminó sus estudios

    Bernardino que nació en Buenos Aires en 1780, ingresó al colegio San Carlos, pero finalmente abandonó sus estudios. Nunca obtuvo título alguno.

    3- Se casó con la hija de un Virrey

    Se casó con Juana del Pino, hija del exvirrey del Río de la Plata, Joaquín del Pino, con la que tuvo cuatro hijos: José Joaquín, Constancia (que murió con menos de 4 años de edad), Bernardino Donato y Martín. Ese casamiento le dio a Bernardino una posición social muy acomodada.

    4- Fue el detonante de un problema mayúsculo

    Bernardino Rovadavia particippó en las Invasiones Inglesas en el batallón de los Voluntarios de Galicia. Por este hecho, fue nombrado Alférez Real, pero el Cabildo lo rechazó. Esto derivó que uno de los más respetables y poderosos españoles, Martín de Alzaga, se levantara contra la autoridad el 1 de enero de 1809.

    5- Deportado

    A pesar que asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y votó por la deposición del Virrey Cisneros, muchos de los integrantes de la Primera Junta no lo querían ya que lo tildaban de españolista. Fue así que asumida la Junta Grande, con todo el poder en manos de Saavedra, Rivdavia fue deportado a Guardia del Salto.

    6 – Negó a Belgrano usar la Bandera

    Rivadavia era el hombre fuerte del I° Triunvirato, a pesar que era el Secretario del mismo, pero dominaba la situación del resto. Cuando desde las orillas del Paraná Belgrano le comunicó que había enarbolado un bandera, Rivadavia le envió una carta prohibiendole que lo haga y ordenando que queme el paño que había izado. Por suerte, cuando llegó esta orden, Belgrano ya había partido y en el norte, siguió usando la enseña Celeste y Blanca

    7- La orden que llegó tarde

    Rivadavia le había ordenado a Belgrano llegar a Cordoba y alli recién presentar batalla. Cuando se enteró que Belgrano se había quedado en Tucumán a esperar a los realistas, le prohibió hacerlo y volvió a intimarlo a que siga viaje a Córdoba. La misiva llegó a Tucumán el 29 de setiembre, cinco días después que la batalla con los tropas españolas ya había sido ganada.

    8- Cuando trató de pactar con las monarquías europeas.

    En 1814 integró una comisión que tenía la misión de convencer al Rey Fernando VII para que acepte la autonomía de las nuevas provincias. Como no le fue bien, se quedó en Europa y desde allí trato de convencer a distintos integrantes de las monarquias para que se hicieran cargo del gobierno de Buenos Aires.

    9- En los hilos del poder

    Asumida la gobernación de Martín Rodriguez en 1821, nombró a Rivadvia como Ministro,pero fue el hombre fuerte de ese período. Creó la Policía del Estado, proclamó una reforma militar, era partidario del voto calificado, fundó la Bolsa de Comercio, el Banco de Descuentos controlado por comerciantes ingleses y algunos socios locales, entre muchas otras acciones.

    10- Inauguró la deuda externa y el primer default del país

    Rivadavia, pidió un empréstito de 2.800.000 libras esterlinas a la casa inglesa Baring Brothers. Finalmente, solo llegaron a Buenos Aires unas 570.000 libras esterlinas, en su mayoría en letras de cambio. Ninguna de las obras previstas se realizó con ese dinero. El empréstito se terminaría de pagar ochenta años más tarde. de los £2.800.000 se terminó pagando £23.700.000, es decir, prácticamente 8 veces más.
    En 1827 se produce el primer default de la historia de Argentina. Tras un boom de préstamos ocasionado por el fin de las guerras napoleónicas que Argentina y otros países de América Latina consiguieron emitir bonos en Londres para financiar sus guerras de independencia. Este boom crediticio terminó en 1825 cuando el Banco de Inglaterra subió su tasa de descuento para frenar su caída de reservas. Este ajuste monetario derivó en un crash bursátil. Argentina entró en default en 1827 y recién reinició sus pagos en 1857.

    11- Sancionó una Constitución a su medida

    En 1826, pese a las dificultades internas y externas (la guerra con el Brasil había sido declarada el 1 de enero de ese año) Rivadavia instó al Congreso a dictar una constitución. El Congreso sancionó la Constitución Argentina de 1826, que proclamaba el sistema representativo, republicano, consolidado en unidad de régimen.

    12- El Sillón de Rivadavia que nunca existió

    En el imaginario de los argentinos circula el mito de que el reconocido sillón presidencial de Casa Rosada es el que utilizó Bernardino Rivadavia. En realidad el que se encuentra actualmente en el despacho del presidente no fue el que usó Rivadavia durante su mandato.El que se usa corresponde a la primera presidencia de Julio Argentino Roca. Data de 1885 y está conformado de madera de nogal italiana.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here