Fray Luis Beltrán, el primer metalúrgico del país

    0
    107

    Hoy, 7 de septiembre, se celebra en Argentina el «Día del Metalúrgico», en memoria de un militar y sacerdote franciscano: Fray Luis Beltrán, quien nació en San Juan el 7 de septiembre de 1784.

    Este hombre fue la inspiración para que hasta el día de hoy, todos los hombres y mujeres dedicados a esta actividad, trabajen de manera profesional y orgullosa de servir a nuestra querida Argentina.

    La historia dice que Beltrán ingresó al convento de San Francisco de Mendoza a la edad de 16 años. En 1810 cursó sus estudios en Santiago de Chile. A ese respecto Bartolomé Mitre afirma «lo que no sabía lo aprendía con sólo aplicar a ello sus extraordinarias facultades mentales». Apasionado por las ciencias, volcó su afán en toda clase de oficios (dibujante, bordador, carpintero, relojero, pirotécnico, físico, químico, herrero, médico). Además fue un militar aguerrido y valeroso que formó parte de la masiva emigración de los independentistas hacia Mendoza. Allí conoció al General José de San Martín, quien lo puso a cargo del parque y la maestranza del Ejército de los Andes. El cura patriota improvisó un taller y una fragua en el campamento de «El Plumerillo».

    Se puso al frente de setecientos artesanos, herreros y operarios, quienes bajo sus órdenes trabajaron en turnos rotativos. En su taller se fabricó todo lo necesario para el ejército patriota, lo que no existía era inventado por Beltrán. Gracias al trabajo de todos, el Ejército de los Andes se alzó victorioso el 5 de abril de 1818 en la Batalla de Maipú, sellando de este modo la independencia de Chile.

    Su vida de lucha siguió durante toda la guerra por la independencia de América. Continuó con el equipamiento del Ejército de los Andes para la Campaña del Perú y finalmente participó de la batalla de Ayacucho en Perú el 9 de diciembre de 1824.

    Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/cartasdellector/El-primer-metalurgico-argentino-20200906-0040.html

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here