El Directorio creo las provincias de Corrientes y Entre Ríos

    0
    105

    La Mesopotamia constituía una sola jurisdicción política, hasta que el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, el 10 de septiembre de 1814, resolvió la división de ese territorio rodeado por grandes ríos. Así surgieron las provincias de Entre Ríos y Corrientes, quedando como parte de esta última, por un largo período, la actual Misiones.

    El decreto de Posadas tuvo resistencia por parte del Cabildo de la ciudad de Corrientes que reclamó mantener su jurisdicción hasta el Río Guayquiraró, razón por la cual hizo llegar su postura el 3 de noviembre de ese mismo año mediante un oficio que en lo substancial dice: “…A este fin se dirige a V.E. esta Corporación en consulta, en primer lugar si por confluencia con el Paraná del Rio Corriente se entienda (como cree este Cabildo por ser la vertiente, el brazo principal de este Rio) el Arroyo denominado Espinillo, y en segundo, si esta confluencia del Rio Corriente con el Paraná [ilegible] en línea recta á la del Curuzú-Cuatiá con el Miriñay en las inmediaciones del Uruguay que sirva de divisorio de ambos territorios. Estas dudas le resultan a este Cabildo por serle enteramente desconocido el arroyo Aguarachí de que se hace referencia en la demarcación de límites, y que cayendo muy arriba, como puede ser, de la confluencia del Rio Corriente con el Paraná, se le hace a esta Provincia una desmembración enorme de su antiguo indisputable territorio que era hasta el Guaiquiraró…”.

    Año después el conflicto iba a quedar subsanado y los enojos contra Posadas también. A tal punto que al crearse la provincia de Misiones, la capital de la misma iba a llevar el nombre del primer director supremo

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here