La primera Copa Libertadores de Boca Juniors

    0
    171

    En 1977, «el Xeneize» venció al Cruzeiro por penales en el tercer partido de desempate en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay. Hugo Gatti fue el gran héroe de la jornada.

    Al iniciarse 1976 y tras cinco años sin poder gritar campeón, Boca Juniors decidió incorporar como técnico a Juan Carlos Lorenzo, hombre de sobrada experiencia y con varios éxitos en su haber. Las alegrías fueron inmediatas, porque se quedó con los dos torneos locales de ese año y la clasificación para la Copa Libertadores, el viejo anhelo de la institución.

    El grupo que integró se presentaba equilibrado y de pronóstico reservado con respecto a quien sería su vencedor y el único con el derecho a avanzar a las semifinales. Allí estaban Peñarol y Defensor Sporting y el rival de toda la vida, River Plate. Lo superó con solidez y sin altibajos, consiguiendo 10 de los 12 puntos en juego y sin recibir goles.

    Esa solvencia se hizo extensiva en la zona semifinal que compartió con Deportivo Cali y Libertad. Selló el pasaporte a la final con la decisiva victoria obtenida en Asunción en la segunda jornada por 1-0 con gol de Mario Zanabria. A partir de una defensa poco menos que inexpugnable y que salía de memoria (Gatti – Pernía – Sa – Mouzo – Tarantini) el cuadro se hacía fuerte. El mediocampo era parejo en funciones y rendimiento: el capitán Suñé como clásico número 5, aguerrido y con don de mando, Mario Zanbaria en la función de creador y Jorge “chino” Benítez, con un gran dinámica. En la delantera contaba con el arma letal de un goleador implacable como Mastrángelo, acompañado de la sabiduría de Veglio y la velocidad de Felman.

    En la “bombonera” fue la primera final, con victoria por la mínima con tanto de Veglio el 6 de septiembre. El 11 fue la revancha en el Mineirao y quedó para los locales con un golazo de Nelinho desde fuera del área. Y el día de gloria llegó el 14 en el Centenario de Montevideo, frente a 60.000 almas que alentaron sin parar a un Boca con extraña casaca de color blanco. Tras el empate en cero de los 120 minutos llegó la definición por penales donde los nueve primeros anotaron: Mouzo, Darcy Menezes, Tesare, Neca, Zanabria, Morais, Pernía, Livio y Felman. Hasta que Gatti atajó el de Vanderley y de su mano, Boca ingresó en la historia de la Copa Libertadores de América.

    Formaciones – Boca Juniors: Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini; Jorge Benítez (Jorge Ribolzi) (Daniel Pavón), Rubén Suñé, Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, Carlos Veglio, Darío Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo. Cruzeiro: Raúl; Nelinho (Mariano), Morais, Darcy Menezes, Vanderley; Zé Carlos, Eduardo, Ely Carlos (Livio); Ely Mendes, Neca, Joazinho. DT: Yustrich

    Fuente: http://www.conmebol.com/es/13092015-2114/boca-juniors-campeon-de-la-copa-libertadores-1977

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here