Ricardo Rojas: un hito de la cultura argentina

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    Hijo de Absalón Rojas y de la tucumana Rosario Sosa Sobrecasas​, pasó su infancia en Antajé, una pequeña localidad de Santiago del Estero. Luego se trasladó a Buenos Airesa proseguir su formación académica.

    Desde pequeño debió enfrentar la adversidad al fallecer su padre y quedar al cuidado de sus hermanos menores. Autodidacta, en 1899 llega a Buenos Aires. En 1903 escribe y publica su primer obra, titulada «La victoria del Hombre».­

    En 1904 es designado Profesor de Psicología Infantil y de Legislación Escolar en la Escuela Normal de Profesores, por disposición del Ministro de Instrucción Pública Dr. Joaquín V. González. Luego pasa a desempeñarse como Profesor de Historia. En 1906 cubre la vacante dejada por su hermano Julio asumiendo la cátedra de Castellano en el Colegio Industrial de la Nación.­

    En 1907 aparece «El país de la Selva», donde relata hechos y fábulas recuerdos de su niñez en la selva santiagueña. En 1908 se publican tres obras de su autoría: «Cartas de Europa», «El Alma Española» y «Cosmópolis».­

    El ministro González en 1909 lo designa para organizar la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata. En ella se desempeña como profesor de Literatura, cátedra que ocupa hasta 1920. Publica por entonces «La Restauración Nacionalista».­

    En 1911 aparecen «Bibliografía de Sarmiento» y «Los lises del blasón». En 1912 gana por concurso el cargo de profesor suplente de la cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En las elecciones legislativas de abril es candidato independiente a Diputado Nacional por las agrupaciones «Círculo Universitario Alberdi» y «El Día del Civismo». Se publica su obra «Blasón de Plata».­

    Para 1913 es elegido Profesor titular de la cátedra de Literatura Argentina; dictándola hasta 1946. Publica «Archivo Capitular de Jujuy». Se funda el Colegio Nacional Manuel Belgrano, y le son ofrecidas las cátedras de Castellano y Literatura, las que dicta hasta su jubilación. Ese mismo año se casa con Julieta Quinteros, compañera de toda su vida.­

    En 1915 se publica su libro «La Universidad de Tucumán» y un año después se publican «Poesías de Cervantes» y «La Argentinidad».­

    Para 1917 publica lo que sería considerado su más grande y original obra: «Historia de la Literatura Argentina»­

    Con motivo de la Reforma Universitaria de 1918 redacta la «Profesión de Fe de la Alianza de la Nueva Generación», apoyando a la juventud de Córdoba.­

    Es elegido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1922; en ella funda el Instituto de Literatura Argentina, del que sería su Director hasta 1946. Publica «Los Arquetipos».­

    Para 1923 se publica su libro «Poesías»; y en 1924 aparecen «Eurindia»; «La Guerra de las Naciones», «Facultad de Filosofía y Letras» y «Discursos».­

    En el año 1926 la Asamblea Universitaria lo elige Rector de la Universidad de Buenos Aires para el período 1926-1930. Bajo su rectorado, la Universidad de Buenos Aires y Yacimientos Petrolíferos Fiscales fundan el Instituto Argentino del Petróleo, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.­

    En 1927 publica «Las Provincias» y «El Cristo Invisible». En 1929 se publica su primer obra de teatro, intitulada «Elelín».­

    En 1930 publica «Discursos del Rector», «Silabario de la Decoración Americana», «La Historia de las Escuelas» y «Memoria del Rector».­

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    GESTO DE VALENTIA CIVIL­

    Luego del golpe militar encabezado por el General José F. Uriburu que derroca al gobierno constitucional del Presidente Hipólito Yrigoyen se afilia a la Unión Cívica Radical como gesto de valentía civil. ­

    En las elecciones de 1931 encabeza la lista de candidatos a Diputados Nacionales de la UCR por la Capital Federal. Al ser vetada la fórmula proclamada por el partido, Alvear-Güemes, propicia la abstención radical. Redacta el manifiesto de la UCR «El Comicio Cerrado».­

    En 1932 escribe y publica «El Radicalismo de Mañana». Un año después en 1933 publica «El Santo de la Espada» (Biografía del Gral. San Martín).­

    El 30 de diciembre, como consecuencia del estallido de revoluciones radicales en diversos puntos del país, es detenido y arrestado junto con toda la plana mayor de la UCR y la mayoría de los delegados a la Convención Nacional reunida en la provincia de Santa Fe. Es detenido en la Isla Martín García.­

    El 5 de enero de 1934 es confinado, junto con otros prestigiosos dirigentes radicales en el penal de Ushuaia. Su cautiverio se prolonga durante casi todo el año. Allí escribe su ensayo «Archipiélago» y el poema «El Albatros».­

    En 1935 publica «Cervantes». Como consecuencia de la resolución mayoritaria de la H. Convención Nacional de la UCR de levantar la abstención electoral, renuncia a su cargo en ese organismo partidario.­

    Para 1938 se publican sus obras «Retablo Español» y «La Casa Colonial» (Teatro). En 1939 publica la obra de teatro titulada «Ollantay» y «Un Titán de los Andes».­

    En 1941 Publica «El Pensamiento Vivo de Sarmiento» y un año más tarde se publica «Archipiélago», hasta entonces inédito. En 1943 escribe y publica otra obra de teatro, titulada «La Salamanca».­

    En 1945 aparece «El Profeta de la Pampa» (Biografía de Sarmiento).­

    De retorno a la militancia política la Unión Cívica Radical lo postula como candidato a Senador Nacional por la Capital Federal para las elecciones del 24 de febrero de 1946. En disconformidad con la política del gobierno del General Perón, renuncia a sus cátedras en la Universidad y en los Colegios Nacionales y al Instituto de Literatura Argentina.­

    En 1947 publica el ensayo histórico «La Entrevista de Guayaquil» acerca de la conferencia de Bolívar y San Martín en la ciudad ecuatoriana.­

    En 1948 es elegido por unanimidad como Presidente de la Honorable Convención Nacional de la UCR.­

    En 1951 reaparece «La Victoria del Hombre y Otros Cantos» y se publica su «Ensayo de críticas históricas sobre episodios de la vida internacional argentina».­

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    GIRA Y CONFERENCIAS­

    Con motivo de cumplirse en 1953 el Cincuentenario de la publicación de su primer obra (el poema «La Victoria del Hombre») realiza una gira por varias provincias argentinas, dictando conferencias. Una comisión de jóvenes presidida Hipolito Solari Yrigoyen lo postula para el Premio Nobel de Literatura.­

    En 1954 publica su «Oda Latina» y en 1955 escribe otra obra de teatro intitulada «El Mataquito». ­

    Ese año el gobierno provisional de la Revolución Libertadora lo designa Embajador ante la República del Perú; de la que nunca se haría cargo por la circunstancia de que esa nación se encuentra gobernada por la dictadura de Manuel Odría.­

    En 1957 escribe «San Martín. Hombre de Estado».­

    Antes de su muerte dispone donar al Estado su biblioteca y su casa de la calle Charcas 2837 hoy convertida en Museo Casa de Ricardo Rojas.­

    Sin más título que el de bachiller fue doctor honoris causa de las universidades de Buenos Aires, de Río de Janeiro y de San Marcos de Lima, miembro de las academias y sociedades científicas de Estados Unidos, Francia, España, Méjico, Venezuela, Uruguay.­

    Polígrafo multifacético, intelectual orgánico, maestro de la juventud, demócrata convencido. La vida y la obra de Ricardo Rojas constituyen un hito fundamental de la cultura argentina.­

    Fuente: http://www.laprensa.com.ar/479171-Ricardo-Rojas-un-hito-de-la-cultura-argentina.note.aspx
    Autor: DIEGO BAROVERO
    * Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.­

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