Sanción del Código Civil Argentino

    0
    45

    Se sanciona el Código Civil Argentino, en esta fecha el Congreso aprobó el Código Civil, que es un conjunto de leyes encargadas de regir la vida ciudadana de nuestro país. Hasta ese entonces los magistrados argentinos administraban justicia siguiendo las coloniales leyes españolas. Desde la sanción de la Constitución nacional en 1853, se hizo más urgente la necesidad de un Código independiente y soberano. Este fue compilado por el Dr. Dalmacio Vélez Sarfield.

    El código de Vélez Sarsfield refleja la influencia del Derecho continental y de los principios liberales del siglo XVII, siendo sus principales fuentes el Código Civil de Chile, Código Civil de Francia y sus comentaristas, la legislación colonial española que aún estaba vigente en la Argentina, el Derecho romano (en especial a través de la obra de Savigny), el Derecho canónico, el Esboço de um Código Civil para o Brasil de Teixeira de Freitas y diversos códigos que habían sido promulgados por influencia del movimiento codificador de la época.1​

    La aprobación del Código Civil argentino era necesaria por motivos jurídicos y políticos. Con ella se dotaría de unidad y coherencia a la legislación civil, ausente hasta ese entonces por la dispersa legislación vigente en el territorio argentino. Dichas unidad y coherencia, traerían consigo dos beneficios jurídicos muy importantes: facilitaría el conocimiento del Derecho por parte de los habitantes, y la aplicación por parte de los jueces. Asimismo, afianzarían la independencia política del país, a través de la independencia legislativa, y la unidad nacional, por la supremacía del código sobre la legislación provincial.

    Fuente: https://chacoenlineainforma.com/29-de-septiembre-de-1869-sancion-del-codigo-civil-argentino/#:~:text=Se%20sanciona%20el%20C%C3%B3digo%20Civil,vida%20ciudadana%20de%20nuestro%20pa%C3%ADs.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here