José Figueroa Alcorta, el hombre de los tres poderes

    0
    209

    Fue Presidente de la Nación, pero también presidió el Congreso de la Nación y luego la Corte Suprema de Justicia hasta su muerte. También fue gobernador de Córdoba. Nacía el 20 de noviembre de 1860.

    José María Cornelio del Corazón de Jesús Figueroa Alcorta nació el 20 de noviembre de 1860 en la Ciudad de Córdoba, hijo de José Cornelio de Figueroa Valverde y de Teodosia Alcorta Isnardi.

    Estudió en el Colegio de Monserrat, y derecho en la Universidad de Córdoba.

    Participó como constructor para la Municipalidad de Córdoba, y para el Ferrocarril Central Norte Argentino. También fue periodista y escribió en los diarios «El Interior» y «La Época».

    Contrajo matrimonio el 16 de abril de 1888 con Josefa Julia Bouquet Roldán (1863-1941), oriunda de Bell Ville.

    Al año de egreso de la Facultad de Derecho integraba como Senador la Legislatura de Córdoba. El 7 de febrero de 1892, de la mano del expresidente Roca, fue elegido diputado nacional por Córdoba. Esto fue el trampolín de Figueroa Alcorta hacia su próximo objetivo político: la gobernación de su Provincia.

    Más allá de las disputas internas en el Partido Autonomista Nacional y de la férrea oposición de los cívicos, el oficialismo retuvo el Ejecutivo provincial de la mano del binomio conformado por Figueroa Alcorta y José A. Ortiz y Herrera, entonces director del recientemente creado Hospital de Niños.

    Al acercarse el término del segundo mandato constitucional de Julio A. Roca, la Convención de Notables de 1903 postuló al Diputado Manuel Quintana a la presidencia de la Nación, sin pronunciarse respecto de la Vicepresidencia, porque Roca pretendía que Marco Aurelio Avellaneda ocupara ese lugar si no conseguía imponerlo en el primer término de la fórmula. El Partido Autonomista Nacional debió afrontar la elección primaria sin saber quién sería el vicepresidente. La negativa despechada de Avellaneda, hizo surgir a Figueroa Alcorta, elegido por Roca en una reunión privado en la que participaron señaló a Quintana, Marcelino Ugarte y Benito Villanueva. Por lo tanto, el exgobernador de Córdoba asumió como vicepresidente, acompañando al presidente Manuel Quintana, el 12 de octubre de 1904.

    Ante el progresivo deterioro de la salud del presidente Quintana, Figueroa Alcorta asumió la presidencia en forma permanente el 25 de enero de 1906; la muerte del presidente —el 12 de marzo del mismo año— lo obligó a jurar como presidente titular.

    El nuevo presidente se apoyó inicialmente en el grupo roquista del PAN, alejándose definitivamente de los mitristas. Cuando asumió, Roca estaba prácticamente retirado de la acción política,​ por lo que el presidente creyó poder actuar con mayor libertad. Ocurrió exactamente lo contrario: los dirigentes roquistas buscaban reorganizar el partido, y en lo único que se pusieron de acuerdo fue en obligar al presidente a someterse a esa reorganización; como este quiso mantener su independencia, obstruyeron sistemáticamente todas sus acciones en el Congreso.

    En 1910, luego de haberse producido las elecciones nacionales en donde se impuso la fórmula presidencia Roque Sáenz Peña – Victorino de La Plaza, Figueroa Alcorta entregó el mando presidencial el 12 de octubre de ese año.

    En 1912 fue nombrado embajador en España por el presidente Sáenz Peña.

    En 1915 fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

    El 5 de septiembre de 1930, un día antes del Golpe de Estado que depuso a Yrigoyen, este lo nombró presidente de dicho organismo. Al producirse el golpe militar, propuso a sus colegas que renunciaran todos en conjunto. Sin embargo, debido a la falta de apoyo de los demás ministros, terminó por aceptar la acordada del día 10 del mismo mes, que estableció la doctrina de los gobiernos de facto, por el cual se legalizaron todas las dictaduras militares en Argentina durante el Siglo XX.

    Permaneció en la Corte Suprema hasta su muerte, ocurrida en 1931.

    José Figueroa Alcorta es el único argentino que ha presidido los tres poderes del Estado nacional: al ser electo Vicepresidente de la Nación en 1904, ocupó la Presidencia del Senado; al morir el Presidente Manuel Quintana en 1906, asumió la Presidencia de la Nación Argentina entre ese año y 1910, y juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de 1915, siendo su presidente desde 1929 hasta su fallecimiento en 1931.

    Fuente:

    Botana, Natalio R. (1986). El orden conservador. Buenos Aires: Hyspamérica. ISBN 950-614-365-X.
    Cisneros, Andrés y Escudé, Carlos (1998). Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.
    Cárdenas, Eduardo J; Payá, Carlos M. (1980). En camino a la democracia política. Memorial de la Patria. https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Figueroa_Alcorta#:~:text=En%20los%20casi%20160%20a%C3%B1os,Quintana%20en%201906%2C%20asumi%C3%B3%20la

     

     

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here