La vida de Domingo French, el chispero de la revolución

    0
    60

    Domingo María Cristóbal French y Urreaga, nació en Buenos Aires, 21 de noviembre de 1774. Era Era hijo de Patricio French y Arcalá, nativo de San Lúcar de Barrameda de madre española y padre de origen irlandés, y de María Isabel Urreaga y Dávila, criolla.

    Durante su adolescencia repartía su tiempo entre los estudios y el comercio, actividad a la que se dedicaba su padre. En 1802 se convirtió en el primer cartero de Buenos Aires.

    Durante su adolescencia repartía su tiempo entre los estudios y el comercio, actividad a la que se dedicaba su padre. En 1802 se convirtió en el cartero de Buenos Aires.

    En la primera de las dos Invasiones Inglesas a Buenos Aires, en 1806, organizó junto a Juan Martín de Pueyrredón el cuerpo de Húsares. Por su valentía en el combate, el virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, lo nombró teniente coronel en 1808.

    Cuando llegó el tiempo de la revolución, French tuvo un papel protagónico. Junto a Antonio Berutti, lideró un grupo de 600 hombres armados agrupados bajo el nombre de chisperos, exigiendo a gritos la convocatoria a un Cabildo Abierto y la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. El propio temeroso le pidió a Cornelio Saavedra, comandante del Regimiento de Patricios, para que tranquilizara a los vecinos que estaban en la plaza.

    Cuando el 24 de mayo se formó una junta presidida por Cisneros, French se opuso y, ante el rechazo generalizado, la Junta se disolvió.

    La mañana del 25, grupos de vecinos se congregaron en la plaza con el apoyo de los chisperos para reclamar el derrocamiento definitivo de Cisneros y la formación de una nueva Junta. Una vez formada la Primera Junta, French se manifestó a favor del sector morenista (el más radical). Se le encomendó la creación de un cuerpo de infantería llamado “de América”, que finalmente se conoció como “la Estrella”.

    French marchó junto con Juan José Castelli a Córdoba y estuvo presente en la sentencia de ejecución contra Santiago de Liniers y sus cómplices.

    El mismo ultimó personalmente a Santiago de Liniers, que sobrevivió a las dos descargas del pelotón. French había sido ayudante de Liniers.

    Cuando los Saavedristas tomaron el poder, los seguidores del grupo de Moreno, entre ellos French, fueron destituidos y él fue desterrado la Patagonia, perdiendo todos los cargos que tenía.

    Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814 y en el Ejército del Norte en 1815. En su camino hacia el Alto Perú, el 25 de septiembre de 1812, jura a la Virgen de Luján como Patrona de su Regimiento 3 de Caballería. Al retornar de su campaña ofrece a la patrona espiritual de Argentina las banderas tomadas al enemigo.

    Posteriormente se opuso a las políticas del Directorio. Denunció la conspiración de Carlos de Alvear en Brasil y repudió al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue perseguido y exiliado a los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego en febrero de 1817.

    Regresó a Buenos Aires en 1819 y se reincorporó al ejército. Participó en la batalla de Cañada de la Cruz, donde fue tomado prisionero. Tras su liberación pasó a retiro en Buenos Aires, donde murió el 4 de junio de 1825. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

     

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here