Carlos Saavedra Lamas. El primer Premio Nobel de la Paz de Latinoamérica

    0
    109

    Abogado, diplomático y político argentino, Carlos Saavedra Lamas -bisnieto de Cornelio Saavedra- fue el primer latinoamericano en obtener el Premio Nobel. A los 58 años, en 1936, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional.

    Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.

    La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante que se disputó en territorio sudamericano durante el siglo XX. En los tres años de duración, Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas -60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos- y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

    En este tratado, Lamas, quien era Ministro de Relaciones Exteriores, condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran. También declaraba que entre las partes contratantes las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia y que no se reconocerían los arreglos territoriales obtenidos por medios violentos ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas.

    También defendió la neutralidad del país en la Guerra Civil Española, un tema delicado por la gran cantidad de inmigrantes españoles en Argentina. Saavedra Lamas falleció el 5 de mayo de 1959 a los 80 años.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here