El Presidente Castillo decreta Estado de Sitio en 1941

    0
    100

    Para acallar las protestas contra la neutralidad de Argentina en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Ramón Castillo declaró el estado de sitio.

    El 7 de diciembre de 1941 se produjo el ataque japonés a Pearl Harbor y por consiguiente la entrada de Estados Unidos en la guerra. La medida apuntó a mantener e incluso fortalecer la posición neutral.

    Al suspender las garantías constitucionales, el gobierno podía acallar los medios de prensa y debilitar la presión de la opinión pública en favor de una estrecha colaboración con las naciones americanas. También el estado de sitio podía fortalecer el poder del régimen frente a las crecientes críticas provocadas por el fraude en las elecciones provinciales.

    Estos objetivos del estado de sitio decretado por el presidente Castillo provocaron satisfacción en los sectores conservadores, deseosos de que la Argentina no se apartase de la neutralidad.

    Ante los ojos de Washington, la actitud de la Argentina comenzó a llamar la atención, cuando este país realizó esfuerzos para que los diplomáticos latinoamericanos en viaje a Río de Janeiro pasaran previamente por Buenos Aires.

    El gobierno argentino presentó una protesta ante el norteamericano por el hecho de que había sido firmado un pacto de alianza en Washington por veintiséis países, declarando la guerra al Eje. La posición de neutralidad se iba a mantener por mucho tiempo y provocaría rechazos en la opinión pública

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here