Sarmiento crea el Arsenal Artillería de Marina

    0
    187

    Poco tiempo después de asumir Sarmiento como presidente se planteó la necesidad de crear un parque de Artillería, pero el Parlamento objetó la iniciativa del gobierno. a Presidencia de Sarmiento iniciada en 1868, había solicitado al Congreso de manera de manera urgente esta necesidad, pero recién fue aprobada en el mes de mayo de 1872, permitiendo utilizar una partida de dinero para la creación de una Armada y adquisición de buques de guerra.

    En octubre de 1873, cuando a la presidencia del sanjuanino le faltaba solo un año para finalizar su mandato, se autorizó la creación del arsenal. Por ese motivo el 16 de diciembre de 1873, Sarmiento firmaba un decreto que autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a construir el Arsenal Naval en Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

    Los trabajos comenzaron al poco tiempo pero las obras no se concluyeron antes que terminara su presidencia, por lo que su sucesor, Nicolás Avellaneda, lo nombró al propio Sarmiento inspector de obras del Arsenal, cargo con el que llegó a Zarate poco tiempo después.

    La construcción del Arsenal se organizó al pie de la barraca, en un patio de armas, donde estaban los depósitos. mientras que en el alto de la Barranca la vivienda del Jefe del Arsenal que desde allí controlaba todo el movimiento. Varios depósitos de la construcción originaria aún permanecen en pie.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here