Saavedra vs Moreno. La primera grieta de la Patria

    0
    220

    Mariano Moreno y Cornelio Saavedra integraron el primer frente político nacional. Durante los sucesos de mayo de 1810 fueron quienes se hicieron cargo de la crisis institucional, aunque los conflictos producto de sus diferencias no tardaron en llegar. Quizá, como una predicción del futuro, estos personajes encarnaron la primera grieta de la historia argentina.

    Cornelio Saavedra era un notable comerciante de Buenos Aires que mantenía buenas relaciones con la élite. Su vida dio un giro en 1807, durante la segunda invasión inglesa, cuando fue elegido por los patricios como jefe de las milicias. Luchó y venció, y de allí en adelante se consolidaría su perfil militar. En cambio, Mariano Moreno era un protoburgués de clase media. Estudió leyes en la Universidad de Chuquisaca, Bolivia. Durante la fallida revolución de enero de 1809 encabezada por Álzaga, su referente político, fue el abogado de la Audiencia que buscaba darle legitimidad a Liniers en su cargo de virrey.

    Saavedra y Moreno eran fuertes adversarios que disputaban la administración de un futuro político, no enemigos. Estaban enfrentados, sí. Pero porque cada uno hacía su juego y ese era el método para sobrevivir en la esfera política.

    Comparten una situación de crisis con miradas distintas. Ambos defienden la factibilidad de poner en marcha su pensamiento en un contexto internacional sumamente complejo.

    El 22 de enero de 1811 el ex secretario embarcó rumbo a Inglaterra. El 4 de marzo del mismo año falleció. Siempre quedará la duda si esa muerte fue producto de una conspiración o no. Lo cierto es que en Buenos Aires sin Moreno, el poder de Saavedra se extendería por 9 meses hasta que sería derrocado.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here