Auto-golpe en plena dictadura. Galtieri asume la presidencia

    0
    32

    El 22 de diciembre de 1981, en auto golpe entre los propios militares que gobernaban Argentina, asume la presidencia Leopoldo Fortunato Galtieri, desplazando del cargo a Roberto Eduardo Viola.

    La situación interna entre los dictadores puertas adentro no venía bien desde hace algún tiempo. El 10 de noviembre de 1981 el comandante en jefe Galtieri se reunió con sus pares de la Armada y la Fuerza Aérea, Jorge Isaac Anaya y Omar Domingo Graffigna.​ Los militares decidieron el adelantamiento de la asunción del brigadier Basilio Lami Dozo como comandante en jefe de la Fuerza Aérea, quien debía asumir en enero.

    El 21 de noviembre el presidente Roberto Eduardo Viola pasó el mando al ministro del Interior Horacio Liendo presuntamente por razones de salud. El 8 de diciembre Galtieri se entrevistó con Viola en la quinta presidencial de Olivos negociando el proceso de remoción. El 10 de diciembre el almirante Anaya emitió el ultimátum a Viola solicitándole la renuncia como presidente en virtud de decisión de la Junta Militar integrada por aquel, Galtieri y Graffigna.​ Al día siguiente Viola se entrevistó con la Junta, donde ésta resolvió removerlo por razones de Estado.

    Ese día el general Héctor Eduardo Iglesias anunció que el general Galtieri asumiría la Presidencia el 22 del corriente. El vicealmirante Carlos Alberto Lacoste fue presidente interino entre el 11 y el 22 de diciembre.

    El 22 de diciembre de 1981 Galtieri juró como presidente de la Nación Argentina designado por la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional. Meses después en busca de buscar consenso popular en su cargo llevó al país a una guerra en Malvinas

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here