Atentan contra Hipólito Yrigoyen

    0
    189

    Cuando al mediodía del 24 de diciembre de 1929, el presidente Hipólito Yrigoyen salió de su domicilio de la calle Brasil para dirigirse a la Casa de Gobierno, no imagino que sufriría un atentado.

    El presidente vivía en una modesta casa donde, a las 11.30 de la mañana del 24 de diciembre de 1929, subió a un auto con su chofer habitual, Eudosio Giffi, para ir a la Casa Rosada. Junto a Yrigoyen se sentó su médico particular, el Dr. Osvaldo Meabe, y al lado del chofer se ubicó el subcomisario Alfredo Pizzia Bonelli, jefe de la custodia.

    Seguido por otro auto en el cual viajaba el personal policial de custodia, Giffi condujo por Brasil hasta cruzar la calle Bernardo de Irigoyen, donde estaba de facción el agente Carlos María Sicilia. Al pasar frente al Hotel “Tigre”, Brasil 924, un individuo salió del zaguán revólver en mano y disparó cinco tiros contra el automóvil.

    El chofer zigzagueó para no presentar blanco mientras el subcomisario Pizzia, herido en el abdomen, y los custodios, repelían el ataque. El agente Sicilia corrió al lugar y fue herido en una pierna, y el atacante resultó muerto de cinco balazos.

    Esa tarde, Yrigoyen concurrió a la comisaría a ver los restos de quien fue identificado como el anarquista Gualberto Marinelli, su atacante.

    Fuente: https://www.historiahoy.com.ar/el-atentado-contra-el-presidente-yrigoyen-n1466

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here