Muere Manuel Moreno, el hermano de Mariano que siguió con su lucha

    0
    185

    Manuel Moreno nació en Buenos Aires en 1782. Durante las invasiones inglesas, luchó en las milicias de la ciudad. Fue empleado del Consulado de Comercio. Apoyó la Revolución de Mayo y ejerció cargos menores.

    En 1811 acompañó en misión diplomática a Gran Bretaña a Mariano, pero este murió en alta mar por una intoxicación con un medicamento, mal administrado por el capitán del barco. Al llegar a Londres permaneció sin una misión clara, aprovechando el tiempo en estudiar y escribir su Vida y Memorias de Mariano Moreno. En ellas acusó a Cornelio Saavedra de haber hecho envenenar a su hermano.

    Regresó a Buenos Aires en 1812 y fue nombrado secretario del Segundo Triunvirato. Durante las sesiones de la Asamblea del Año XIII, defendió firmemente desde la prensa la forma republicana de gobierno. Su único aliado conocido era Vicente Pazos Kanki.

    Más tarde se unió al partido popular en la oposición al Director Juan Martín de Pueyrredón. Ese grupo estaba dirigido por Pedro José Agrelo y Manuel Dorrego. Fue expulsado en febrero de 1817 por orden de Pueyrredón, junto con Agrelo y Pazos, y se unió con Dorrego en Baltimore. Allí propagó sus críticas a Pueyrredón en la prensa y conoció el sistema federal.

    Viajó a los Estados Unidos en 1816, donde estudió medicina, graduándose en 1821 en la Universidad de Maryland.

    Fundó el departamento de medicina de la Universidad de Buenos Aires.

    Combatió a Rivadavia, se exilio con Rosas y después de la batalla de Caseros regresó y organizó archivo diplomático, una importante fuente de información histórica.

    Murió el 28 de diciembre de 1857.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here