Morir por honor. En un duelo pierde la vida Lucio Vicente López

    0
    56

    El 29 de diciembre de 1894, a los 46 años de edad, moría prematuramente Lucio Vicente López, hijo y nieto de próceres nacionales. ¿La causa? Una herida mortal producida durante un duelo con el coronel Carlos Sarmiento, sobrino segundo de Domingo Faustino.

    Hijo de Vicente Fidel López, el famoso historiador, había nacido en el exilio montevideano de su padre. En su juventud estudió derecho y luego incursionó en el periodismo.

    Para inicios de la década de 1890, Lucio Vicente López comenzaba a proyectarse también como político. Había participado, de la Revolución del Parque en 1890 y comenzó a aceptar cargos públicos.

    La primera oportunidad le llegó a mediados de 1893, cuando Aristóbulo del Valle lo convocó en el Ministerio del Interior, cargo que ejerció por solo 36 días.

    Había investigado a Carlos Sarmiento por supuesta malversación de fondos y cuando este fue absuelto, lo retó a duelo el 28 de diciembre. Allí fue herido mortalmente y en la madrugada del 29 de diciembre falleció.

    Fue uno de los pocos duelos en nuestro país en que hubo victimas fatales. Sarmiento fue condenado, recibiendo dos años de prisión.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here