Crisis del 2001: renuncia Rodríguez Saá

    0
    144

    Exactamente una semana después de haber asumido, el presidente Adolfo Rodríguez Saá presentó su dimisión en forma indeclinable y se convirtió en el segundo presidente de la Argentina que renuncia en el año, luego de la caída de Fernando de la Rúa, tan sólo 11 días atrás.

    El titular del Senado, Ramón Puerta, que, según la Constitución Nacional, debería ocupar interinamente la presidencia de la Nación, renunció a su vez al cargo y se refugió en un campo en su provincia natal, Misiones.

    La Asamblea Legislativa elegirá un nuevo presidente interino mientras tanto quedará a cargo de la presidencia el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.

    Desde San Luis, adonde viajó de urgencia luego de una fallida reunión con los gobernadores del justicialismo en la residencia de Chapadmalal, Rodríguez Saá atribuyó su renuncia a la “mezquindad” de algunos gobernadores del PJ. “Salvo los gobernadores de Formosa, Salta, San Luis, Buenos Aires, Misiones y La Rioja, los demás me han quitado el apoyo, sobre todo el gobernador de Córdoba, que priorizó la interna partidaria a los intereses de la patria -dijo, con el riojano Angel Mazza y el formoseño Gildo Insfrán cerca suyo-. Esta actitud de mezquindad no me deja otro camino que presentar mi renuncia indeclinable ante la Asamblea Legislativa”. Y agregó: “Todo lo he hecho en 7 días, de los cuales sólo 3 fueron hábiles. Hice un gran esfuerzo. Si ofendía a alguien, pido perdón. Lo hice todo con mi mejor sentimiento”, dijo. “Dejo la presidencia en este mismo instante al presidente provisional del Senado (Ramón Puerta), a quien he hablado hace instantes. ¡Viva la Patria!”, concluyó Rodríguez Saá, rodeado por dieciséis personas.

    En rigor, Puerta ya le había anticipado en ese momento que no estaba dispuesto a reemplazarlo. Pero Rodríguez Saá igual le entregó su dimisión a su edecán de turno, el capitán de fragata Horacio Nadale, para que se la diera a quien fuera. El edecán subió al avión Tango 03, el mismo que había trasladado a Rodríguez Saá desde el aeropuerto de Miramar hasta la capital puntana, y aterrizó en Buenos Aires pasadas las dos de la mañana. Con Puerta renunciado, Nadale tuvo que conformarse con entregar la misiva al secretario del Senado, Oyarzún. Eduardo Camaño quedaría como Presidente.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here