El día que Roca ordenó demoler la Casa de la Independencia

    0
    107

    El 3 de enero  de 1903, el Presidente Julio A. Roca, ordenó la demolición del edificio donde se declaró la Independencia por el mal estado de conservación. La Casa Histórica en la que se declaró la independencia el 9 de julio de 1816, en ese momento pertenecía a Francisca Bazán de Laguna. Luego fue comprada por una sobrina, que pidió ayuda al Estado para su conservación, pero no tuvo las respuestas que se necesitaba. Debido a que su deterioro era evidente, en 1869 el gobierno decidió comprarla por $25.000 pero poco hicieron por su remodelación.  Ya hacia fines del 1902, el presidente Julio A. Roca comenzó a pensar en su demolición, decreto que finalmente firmó a principios de 1903.

    Así a principios de ese año comenzó su demolición a excepción del “templete”, llamado así al salón donde se realizó la jura de la Independencia el que es conservado el original hasta la fecha.

    El Ingeniero sueco Federico Stavelius diseñó un frente de estilo neo- renacentista, se demolió la fachada con sus columnas salomónicas y su puerta de ingreso fue remitida al Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” (popularmente conocido como “el museo de Luján”).

    En septiembre de 1904, presidido por el mismo Roca, fueron inauguradas las nuevas instalaciones. La obra que fue considerada en esos momentos como una verdadera maravilla arquitectónica, de exquisito gusto y refinamiento europeo.

    Hacia la década del 40, la casa sería reconstruida nuevamente y gracias a un fotografía tomada antes de su demolición, volvería a su modelo original

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here