Usurpación inglesa de las Islas Malvinas

    0
    69

    La ocupación británica de las islas Malvinas fue una operación militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda que el 3 de enero de 1833 tomó el control de esas islas.

    A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido, con dos buques de guerra desalojaron a la guarnición argentina de Puerto Soledad.

    Los soldados y sus familias se marcharon dos días después, dejando atrás la población civil de la colonia, unas veinte personas. Desde entonces, las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la guerra de las Malvinas en 1982.

    El gobierno argentino considera que el 3 de enero de 1833, las islas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población de origen argentino y a las autoridades allí establecidas reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. Las autoridades argentinas reclamaron inmediatamente la agresión injustificada llevada a cabo en tiempo de paz y amistad entre las dos naciones, continuando hasta la actualidad de forma diplomática.

    El Gobierno del Reino Unido califica la acción como reafirmación de su dominio, que fue establecido el 23 de enero de 1765, un año después de la llegada de la Bougainville procedente de Francia, por el comodoro británico John Byron quien arribó a la pequeña isla Trinidad, denominada por los británicos Saunders Island, y realizó una ceremonia de toma de posesión. En ese momento era gobernador de las islas José María Pinedo

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here