Comienza a sesionar le Convención Revisora de la Constitución

    0
    111

    El 5 de enero de 1860 comenzó sus sesiones preparatorias la Convención Provincial Revisora, en cumplimiento de lo acordado en el  Pacto de San José de Flores de noviembre de 1859.

    Este Pacto fue un «convenio de paz y unión» firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, luego de la victoria de la Confederación en la Batalla de Cepeda.

    Mediante el Pacto la provincia de Buenos Aires se declaró parte de la Confederación Argentina y se comprometió a aceptar la Constitución de 1853, luego de que una convención constituyente especial analizara las reformas propuestas por la provincia. Aún sin mencionar expresamente la eventual federalización de la Ciudad de Buenos Aires que disponía la Constitución de 1853, el Pacto reconoció la integridad territorial de la provincia, aceptando que cualquier división de la misma debía ser consentida por la legislatura provincial.

    La Convención finalizó su tarea el 12 de mayo de 1860. En ese momento era necesario implementar los detalles sobre cómo continuaría el proceso de reforma de la Constitución, así como ajustar detalles sobre el status quo en que se encontraba la tensa relación entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, que al año siguiente volverían a entrar en guerra. Para ello se reunieron representantes de ambos bandos, que negociaron y acordar el texto del Convenio Complementario que sería firmado el 6 de junio de 1860.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here