Se firma el Acta de Montevideo, un paso a la paz entre Argentina y Chile

    0
    94

    El Acta de Montevideo fue un documento firmado entre los gobierno de Argentina y de Chile el 8 de enero de 1979, en la capital de Uruguay, mediante la cual ambos países se sometían a la mediación de la Santa Sede, comandada por Juan Pablo II y cuyo delegado el Cardenal Antonio Samoré, sería el encargado de llevar adelante las conversaciones de paz.

    Ese mismo mes, el Papa aceptó la solicitud de mediación, proceso que comenzó poco después en abril de 1979, conducido -en representación del Sumo Pontífice-, por Samoré, acompañado en los primeros años por Monseñor Faustino Sanz Muñoz y más tarde también por Monseñor Gabriel Montalvo.

    Delegaciones de los dos países participaron en Roma de las negociaciones.

    El 3 de febrero de 1983, falleció el Cardenal Antonio Samoré quien no pudo ver los resultados finales de su misión. A partir de octubre de 1983, con el regreso de la democracia a nuestro país y el compromiso del Gobierno constitucional del Dr. Raúl Alfonsín, los trabajos de mediación tomaron gran impulso.

    El 23 de enero de 1984, la Argentina y Chile suscribieron en el Vaticano la «Declaración Conjunta de Paz y Amistad», por iniciativa y por invitación de Su Santidad Juan Pablo II. El 22 de diciembre de 1978, en ocasión del tradicional encuentro con los cardenales y la Curia Romana el Papa Juan Pablo II anunció su intención de mediar para evitar la guerra.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here