Muere Horacio Guarany

    0
    93

    El reconocido cantante Horacio Guarany el viernes 13 de enero de un paro cardíaco, en Luján. En esa ciudad, residía desde hace un tiempo en una chacra (Plumas Verdes) muy cercana a la Basílica.

    Guarany tenía 91 años, y había construido una importante carrera artística, siendo uno de los grandes referentes del folclore argentino. Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya. Grabó 57 discos solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985, lo entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional.

    Hombre de una potente voz sobre el escenario (¡pero lo han acusado de ser desafinado!), y de una gran verborragia bajo las tablas, Guarany solía acercar declaraciones muy particulares en cada uno de sus reportajes. «Me provoca mucha vergüenza -dijo, sobre una distinción que le habían propuesto-. El único homenaje que vale es el que me hace el pueblo, llenando plazas, clubes, teatros, durante más de 60 años. Rechazo los homenajes», había dicho.

    Guarany decía que su aporte a la música era nulo. Y sin embargo, la Argentina despidió a uno de sus músicos más trascendentes.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here