Se crea la Sociedad Patriótica y Literaria de Buenos Aires

    0
    43

    La Sociedad Patriótica Literaria de Buenos Aires inicia sus actividades presidida por el joven tucumano Bernardo de Monteagudo.

    En 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro. Influyó en el Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, de la que fue miembro, y el gobierno del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Carlos María de Alvear.

    Monteagudo, que se convirtió en el más consecuente sucesor de los principios revolucionarios y patrióticos levantados por el morenismo.

    La Sociedad Patriótica mostraba toda su admiración por el jefe revolucionario, a la vez que cuestionaba a los que se le opusieron y lo obligaron a renunciar. La Sociedad vio con alegría el alejamiento de la Junta Grande, pero al poco tiempo pasó a la oposición por la política que llevó a cabo el primer Triunvirato que en muy poco se diferenció del gobierno anterior. Les preocupaba en grado sumo que no se convocara al Congreso con los representantes provinciales y el estado de abandono en que se mantenía al Ejército del Norte.

    El 8 de octubre de 1812 las guarniciones de San Martín y con el apoyo de los hombres de la Sociedad Patriótica, ocuparon la plaza solicitando un nuevo gobierno que terminara con la línea del primer Triunvirato y retomara el impulso revolucionario, exigían la convocatoria a un Congreso que declarara la independencia y redactara una constitución.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here