Se crea la Sociedad Patriótica y Literaria de Buenos Aires

    0
    158

    La Sociedad Patriótica Literaria de Buenos Aires inicia sus actividades presidida por el joven tucumano Bernardo de Monteagudo.

    En 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro. Influyó en el Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, de la que fue miembro, y el gobierno del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Carlos María de Alvear.

    Monteagudo, que se convirtió en el más consecuente sucesor de los principios revolucionarios y patrióticos levantados por el morenismo.

    La Sociedad Patriótica mostraba toda su admiración por el jefe revolucionario, a la vez que cuestionaba a los que se le opusieron y lo obligaron a renunciar. La Sociedad vio con alegría el alejamiento de la Junta Grande, pero al poco tiempo pasó a la oposición por la política que llevó a cabo el primer Triunvirato que en muy poco se diferenció del gobierno anterior. Les preocupaba en grado sumo que no se convocara al Congreso con los representantes provinciales y el estado de abandono en que se mantenía al Ejército del Norte.

    El 8 de octubre de 1812 las guarniciones de San Martín y con el apoyo de los hombres de la Sociedad Patriótica, ocuparon la plaza solicitando un nuevo gobierno que terminara con la línea del primer Triunvirato y retomara el impulso revolucionario, exigían la convocatoria a un Congreso que declarara la independencia y redactara una constitución.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here