La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre

    0
    47

    El 14 de enero de 1959, obreros del frigorífico estatal Lisandro de la Torre, toman el edificio ubicado en el barrio de Mataderos, cuando el presidente Arturo Frondizi anunció la intención de privatizarlo.

    El frigorífico fue creado con la intención de acabar con los manejos que existían por partes de los frigoríficos ingleses y estadounidenses.

    Con la intención de recortar gastos el presidente anunció la venta del frigorífico, medida resistida con un lucha histórica por los trabajadores y la población, que fue derrotada. La venta fracasó debido a que no hubo interesados. Por ese motivo el Sindicato de la Carne propuso que fuera entregado en autogestión a los trabajadores, pero el gobierno rechazó la propuesta sindical, y se lo entregó a la Corporación Argentina de Productores de Carne.

    La reacción de los obreros del frigorífico ante el peligro de despidos no se hizo esperar. Los nueve mil obreros ocuparon el establecimiento, para evitar la venta.

    Al poco tiempo, en horas de la madrugada del 17 de enero, los obreros fueron sorprendidos con 1500 efectivos policiales, Gendarmería y el Ejército, con el apoyo de cuatro tanques de guerra, uno de ellos destruyó las puertas del frigorífico. Restablecida la democracia en 1973, al año siguiente el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 20.755 restituyendo el frigorífico al Estado. La dictadura dispuso su demolición en 1979

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here