Inglaterra envía refuerzos a Montevideo para la segunda invasión de Buenos Aires

    0
    101

    Montevideo sirvió de parada y abastecimiento de las tropas inglesas que pretendían invadir Buenos Aires. Es así que el 16 de enero, llega a Montevideo Samuel Auchmuty que después de reunirse con Home Popham le comunicó que debía regresar a Inglaterra a dar cuenta de su conducta en el fracaso de 1806. Auchmuty llegó demorado pues no pudo salir de Portsmouth hasta el 10 de noviembre; sus fuerzas ascendían a 4.653 hombres.

    El 5 de enero de 1807 se encontraron en Maldonado y allí Auchmuty se enteró entonces de la reconquista de Buenos Aires y de la ocupación de Maldonado por orden de Popham con los refuerzos que le habían llegado el 12 de octubre de 1806 del gobernador del Cabo de Buena Esperanza, al mando del teniente coronel Backhouse, unos 1.000 hombres.

    Secundado por los barcos de la escuadra de Popham, Backhouse desembarcó en Maldonado el 9 de octubre y se apoderó de sus fortificaciones.

    Al llegar Auchmuty ordenó el abandono de Maldonado y el reembarco de las tropas de Backhouse. Simultáneamente con la expedición de Auchmuty saldría otra compuesta de 4.212 hombres a las órdenes del brigadier Crawfurd con destino a las costas de Chile, para posesionarse de la parte meridional del continente americano en poder de España.

    Pero cuando en Gran Bretaña se tuvo la noticia de la reconquista de Buenos Aires, se ordenó a Crawfurd que se dirigiese al Río de la Plata y se pusiera a disposición de Whitelocke, que había sido nombrado comandante en jefe de las fuerzas británicas de operaciones en el virreinato del Río de la Plata; Whitelocke mismo salió de Inglaterra con otros 1.600 hombres. Por tanto, las fuerzas expedicionarias sumaron unos 11.000 hombres, sostenidos por una escuadra poderosa.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here