Derrota de Belgrano en Paraguarí

    0
    62

    La Batalla de Paraguarí, fue un enfrentamiento militar ocurrido el 19 de enero de 1811, en las cercanías de la localidad de Paraguarí (Paraguay), entre las fuerzas enviadas por la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de su representante, el coronel Manuel Belgrano, y las fuerzas de la Provincia del Paraguay, leales a la Corona, al mando de su gobernador, Bernardo de Velasco y Huidobro.

    El 15 de enero de 1811, patrullas adelantadas de Belgrano, al mando de su ayudante Manuel Artigas, hicieron contacto con una partida paraguaya cerca del arroyo Mbaey o Ibáñez. Artigas informó que más allá del arroyo, a unos 4 km, se veía «mucha gente». Utilizando una lomada existente en su línea de marcha, Belgrano subió al cerro Mba’e (que luego se conocería como «Porteño»), distante unos 6500 metros de Paraguarí.

    El plan de Belgrano era avanzar directamente contra las fuerzas enemigas para aniquilarlas o dispersarlas y abrir el camino hacia Asunción. En nombre de Fernando VII, portando las banderas del rey y al grito de ¡Viva el Rey!, 18​ tanto Velasco como Belgrano decidieron avanzar en la madrugada del día 19 de enero fecha que este último eligió por haber cruzado 30 días antes el río Paraná.

    Este combate de encuentro entre dos fuerzas que avanzaron en la oscuridad y chocaron al clarear el día resultó favorable a las fuerzas de la junta de Buenos Aires. A las ocho de la mañana, Belgrano acudió con municiones. Reagrupadas las fuerzas más descansadas de Perdriel, y reforzadas con la compañía de Granaderos Fernando VII de Machain, se lanzó el contraataque. Estas fuerzas chocaron contra el 4° escuadrón del Regimiento de Gamarra, al mando de Yegros, que desde el oeste había ocupado el arroyo Yukyry. Pese a un fuego intenso que duró quince minutos, Perdriel no logró progresar. Entonces Machain, viendo además que había cesado el combate en Paraguarí, lo que hacía suponer que los cercados habían sido aniquilados o se habían rendido, ordenó el repliegue de sus desmoralizadas y agotadas fuerzas hacia el cerro Mba’e.

    El ejército de Belgrano tuvo pérdidas significativas, 14 muertos, 126 prisioneros , 2 cañones, armas, municiones y sobre todo 150 fusiles de mucha importancia para los paraguayos.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here