Un sismo destruye Trancas Viejo en Tucumán

    0
    84

    El Terremoto de Trancas ocurrió el 19 de enero de 1826, a las 8 de la mañana hora local, al norte de la provincia de Tucumán.

    La magnitud estimada fue de 6,4º en la escala de Richter, a una profundidad de 38 km; y de una intensidad de «grado VIII» en la escala de Mercalli.

    Produjo daños y algunas víctimas en la localidad de Trancas. El antecedente sismico de esa zona fue el violento terremoto que destruyó, en setiembre de 1692, a la declinante ciudad colonial de Esteco, donde varios de sus últimos habitantes emigraron hacia el Sur al Valle de Choromoro, perteneciente a la jurisdicción de Tucumán, en el sitio conocido como Pozo del Pescado.

    Con el tiempo, sus pobladores se trasladaron a otro sitio, el pueblo de San Joaquín de las Trancas, conocido hoy como la Villa Vieja de Trancas. La iglesia parroquial, ya en pleno funcionamiento desde 1761, se construyó en el mismo lugar que ocupa la iglesia actual de esa villa.

    A mediados del siglo XVIII, la importancia de la Villa radicaba en su ubicación estratégica para el tránsito de bienes y personas desde y hacia el Alto Perú.

    El 19 de enero de 1826, la Villa de Trancas y zonas vecinas sufrieron el impacto de un fuerte terremoto que prácticamente las destruyó por completo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here