Rudencio Alvarado es derrotado en la Batalla de Moquegua

    0
    85

    La Batalla de Moquegua fue un encuentro bélico de la guerra de independencia del Perú, que tuvo lugar el 21 de enero de 1823 en las inmediaciones de la villa de Moquegua, capital del departamento del mismo nombre, durante este enfrentamiento el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado fue completamente destruido por el Ejército Real del Perú al mando del general José de Canterac.

    Al final de esta campaña, que significó un serio descalabro para los insurgentes, de los 4.300 hombres que partieron de Lima solo retornaron aproximadamente 1.500. Tras la batalla de Torata el ejército unido habíase retirado a la villa de Moquegua con la intención de reorganizar sus fuerzas, por el lado realista no se pensaba dejar escapar una victoria que se tenía como segura de tal manera que tras recibir los refuerzos de la división del general José de Canterac, el ejército realista pasó a la ofensiva.

    A las 8 del día 21 de enero los realistas avistaron al ejército unido que imposibilitado de continuar la retirada había formado en batalla. Sin embargo los resultados fueron negativos para las tropas locales.

    Finalmente, superados en número, fueron en su mayoría sableados o capturados. Juan Lavalle participó de esta batalla para hacer el último esfuerzo, pero de los 400 hombres que componían el cuerpo solo quedaron 180 cuando la caballería realista detuvo la persecución.

    El balance de la batalla fue desastroso para los republicanos, quienes tuvieron 700 hombres muertos y más de 1.000 fueron hechos prisioneros, lo que convierte la batalla de Moquegua en una importante victoria para la causa realista en el Virreinato del Perú.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here