El día que Chamical sufrió 52,8° de temperatura

    0
    47

    Fue la ola de calor más prolongada sufrida en el país desde que se iniciaron los registros en 1906 afectando, como mínimo, a 52 ciudades. Así lo explicó ese día el biólogo y ambientalista Sergio Federovisky, actual funcionario del Ministerio de Ambiente. Por primera vez desde la creación del sistema de alarma por calor, rigió una alerta en “nivel rojo” por varios días consecutivos.

    La causante de este fenómeno climático fue la oscilación intraestacional denominada “Madden-Julian”, vinculada a los patrones de precipitación tropical y que tiene un período de 60 a 90 días. Esto generó que el anticiclón del Atlántico Sur se instalara sobre el continente, provocando un bloqueo atmosférico que provocó altas temperaturas y escasas precipitaciones sobre todo en el centro y norte del país.

    A la vez, detuvo los sistemas frontales subpolares y subtropicales, dando origen respectivamente a inusitadas nevadas veraniegas en Tierra del Fuego, así como lluvias torrenciales en Brasil. Las altas temperaturas provocaron la muerte por deshidratación de cuatro personas mayores de 70 años en el sur de Mendoza.

    Varias localidades registraron las temperaturas máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días. El registro más alto de sensación térmica del país se registró en Chamical, cuando el termómetro marcó 52,8 grados a las dos de la tarde.

    Fuente: https://radio.perfil.com/noticias/podcasts/el-23-de-enero-de-2014-argentina-sufrio-una-ola-de-calor-que-alcanzo-57-en-la-rioja.phtml

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here