José Evaristo Uriburu asume la Presidencia

    0
    171

    Ante la renuncia de Luis Sáenz Peña asumió la Presidencia José Evaristo Uriburu, su Vicepresidente, el 23 de enero de 1895.

    Su pertenencia al mitrismo y su adhesión a la política del Acuerdo fue tranquilizadora para el roquismo. José Evaristo Uriburu, logró reunir el apoyo de Roca , Pellegrini y Mitre.

    Con estos poderosos respaldos, sumado a un nuevo ciclo de crecimiento económico, la presidencia de Uriburu se desarrolló en forma tranquila. Uno de los primeros actos del nuevo presidente fue el envío del proyecto de amnistía al Congreso con su respectivo mensaje. Respondía así a las exigencias de las Cámaras y de los partidos del acuerdo; además obraba según su propio temperamento conciliador.

    Los hombres del acuerdo, Mitre, Roca, Pellegrini, habían retirado su confianza a Luis Sáenz Peña y coincidieron en sus exigencias con el vicepresidente Uriburu. Entre las obra de gobierno, sancionó una Ley de Amnistía para los implicados en las últimas revoluciones radicales, realizó el Segundo Censo Nacional el 10 de mayo de 1895 que evidenció un significativo aumento demográfico sobre el de 1876, en 1898 una Convención Constituyente reformó la Constitución Nacional en los siguientes aspectos: elevó a ocho el número de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

    La representación de las provincias al Congreso Nacional se estableció en 1 diputado cada 33.000 habitantes y no cada 20.000 como era hasta ese momento, el Congreso determinaría, luego da cada censo, la representación pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por diputado. Carente de un grupo político que lo respaldara, el nuevo presidente dependía enteramente de Roca, por entonces presidente provisional del Senado.

    Terminó su mandato el 12 de octubre de 1898, entregando el poder nuevamente a Julio Argentino Roca.

    Fue elegido senador nacional por Buenos Aires, entre 1901 y 1910. En el año 1903 volvió a ejercer la presidencia en carácter de interino durante algunos días.

    Se retiró de toda actuación pública en 1910, falleciendo en Buenos Aires en octubre de 1914.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here