Se firma el Tratado del Cuadrilátero

    0
    116

    El Tratado del Cuadrilátero fue un pacto firmado el 25 de enero de 1822 entre representantes de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

    Este Tratado buscaba ser un pacto ofensivo-defensivo entre las provincias firmantes ante un ataque luso-brasileño desde la Banda Oriental, lo cual era visto como muy probable. También quería establecer la paz luego de la derrota del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, que en 1821 había invadido Santa Fe y Córdoba, sin éxito.

    Buenos Aires experimentaba un desarrollo económico creciente como resultado de la expansión de la ganadería y de las exportaciones de productos pecuarios (derivados de la ganadería). Su gobierno no compartía, por el momento, el objetivo de organizar el país en una nueva unidad política. Sostenía que las provincias se debían unir, como Estados independientes y soberanos, en un pacto de confederación; y cada una debía organizarse constitucionalmente y mejorar su economía para obtener las rentas necesarias para pagar los gastos de su administración.

    Sus disposiciones fundamentales estipulaban: la unión de las cuatro provincias; la asistencia recíproca ante ataque o invasión extranjera ; la aprobación de las demás contratantes para que una signataria del tratado declarase la guerra a otra provincia; el retiro de los diputados enviados por las firmantes al congreso de Córdoba la convocatoria a un nuevo congreso, cuando fuera factible, invitando a concurrir a las demás provincias, el reconocimiento de la autonomía de Misiones.

    El acuerdo garantizaba de manera manifiesta la libre navegación de los ríos. También garantizaba la integridad del territorio «si los españoles y portugueses o cualquier otro poder extranjero» lo invadiese.

    El artículo siguiente fijaba, en forma provisoria, los límites de Entre Ríos y Corrientes. Además estipulaba que cualquiera de las partes contratantes podía convocar un Congreso General “si creyese ser llegada la oportunidad de instalarse”.

    Este fue uno de varios tratados y pactos que se los conoce luego como “Pactos Preexistentes”

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here