San Martín reemplaza a Belgrano en el Ejército del Norte

0
23

El 29 de enero de 1814 San Martín reemplazó a Belgrano al frente del Ejército del Norte.

En diciembre de 1813, el Triunvirato, poder central de las Provincias Unidas, decide nombrar a San Martín mayor general del Ejército del Norte, en reemplazo de Eustoquio Díaz Vélez y lo pone al frente de una expedición que parte a apoyar a aquella fuerza, que viene en retirada a Tucumán tras los desastres de Vilcapugio y Ayohuma.

Pero, poco después, dispone que San Martín directamente reemplace a Belgrano en el comando, función que San Martín se resiste a aceptar. El coronel marcha a su destino.

El 17 de enero, ambos jefes se encuentran por primera vez personalmente, aunque mantenían desde 1812 una correspondencia que había generado recíproca estima.

El encuentro, según la tradición, fue en la posta de Yatasto, aunque investigaciones más ajustadas aseguran que ocurrió en la cercana Posta de Los Algarrobos.Como aún no ha llegado a sus manos el despacho que otorga el mando supremo a San Martín, el general Belgrano lo designa segundo jefe. Recién el 29 de enero, el recién venido se hará cargo de la fuerza.

Con toda humildad, Belgrano acepta quedar al mando del Regimiento 1, que San Martín le confía. El 30, San Martín llega con las tropas a la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde acampa. Lanza una proclama dirigida a los “valientes tucumanos”.

Belgrano se puso a sus órdenes, dando el ejemplo al ir a recibir humildemente las lecciones de táctica y disciplina. A partir de ese momento, la simpatía nacida a través de cartas se transformó en mutua admiración. Tan fue así que Manuel Belgrano murió convencido de que San Martín era el genio tutelar de la América del Sur. Hasta sus últimos días, San Martín honró la memoria de su ilustre amigo como una de las glorias más puras del nuevo mundo.

San Martín, Belgrano permanecerían en Tucumán hasta el mes de marzo, cuando el ganador de la Batalla de Tucumán debe partir a Buenos Aires. San Martín se quedará un tiempo más pero por su salud partirá en mayo rumbo a Mendoza donde preparará el Cruce de los Andes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here