El día que Tucumán se hizo República

    0
    77

    El 22 de marzo de 1820, nace la República Federal del Tucumán. Comprendía las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Bernabé Araoz era su máxima autoridad.

    La República del Tucumán fue un estado semiindependiente conformado por lo que hoy son las provincias argentinas de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, que hasta entonces habían formado la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. Se estableció en medio de las luchas entre Buenos Aires y las provincias del recién formado Estado Argentino.

    Esta República no era independiente de las demás provincias argentinas, sino que formaba con las demás una sola entidad. El nombre de República no significaba en ese entonces otra cosa que lo que hoy se entiende como «Estado», en su sentido local o nacional, indistintamente. El uso de ese término destacaba que Tucumán había dejado de ser una dependencia de un gobierno central, para formar un Estado Federal con las demás provincias.

    Al proclamarse Bernabé Aráoz gobernador de la Provincia del Tucumán, esta provincia incluía a las ciudades subordinadas de Catamarca y Santiago del Estero. Fue elegida una Representación de la Provincia Federal del Tucumán para sancionar una constitución, compuesta por dos diputados por Catamarca y dos por Tucumán, ya que los dos santiagueños no fueron elegidos. Aráoz proclamó la República Federal del Tucumán el 22 de marzo de 1820 y logró que los representantes del Congreso Soberano que redactaba la constitución, sancionaran con fuerza de ley esa declaración los días 17 y 18 de mayo. El Congreso, que se reservó el título de Alteza, creó un Poder Ejecutivo con el título de Presidente Supremo, que asumió Aráoz el 19 de mayo de 1820 con un sueldo anual de $4.000 (un quinto del presupuesto de la República).

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here