Batalla de Saucesito

0
127

El 25 de marzo de 1818 se produce el enfrentamiento entre las tropas artiguistas comandadas por Francisco Ramírez y las del Directorio dirigidas por Marcos Balcarce sobre el arroyo Saucesito, al sur de Paranà. La victoria de los entrerrianos neutraliza el intento de ocupación de Entre Ríos iniciada en el año anterior.

“Pueyrredón, herido en su orgullo por la derrota de su enviado Luciano Montes de Oca en el combate de Santa Bárbara, lo reemplazó por un jefe acreditado, el Coronel Marcos Balcarce, para tentar nuevamente la dominación de Entre Ríos.

En enero de 1818 Balcarce pasó por los Toldos y alzó a los derrotados sobrevivientes, entre los que estaban Hereñú, Samaniego, etc. y se dirigió en sus barcos a la Bajada del Paraná, donde Vera había sido reemplazado por Evaristo Carriego, de tendencia directorial.

Ramírez voló con su hueste a enfrentar la nueva invasión.

Mientras los invasores se aproximaban a la Bajada, él llegaba al Pelado, (departamento Diamante), el 20 de marzo. El enemigo, sin dificultad, desembarcó en el citado puerto y salió en busca de Ramírez, trabándose en lucha en el Saucesito, próximo a Paraná.

El 25 de marzo de 1818, la derrota sufrida por Balcarce fue decisiva. De sus 2000 hombres, muchos murieron en el campo de batalla, otros en la huída desordenada se ahogaron al caer al río desde las planchadas de embarque, y más de 200 quedaron prisioneros.

“La reacción de Ramírez y sus hombres fue tremenda, propia del ataque artero. El caudillo entrerriano resultó herido en un muslo y este episodio nos permite saber que no tenía tan siquiera un cirujano, ya que el Gobernador Vera le remitió uno el día 26, para que lo curase. Pueyrredón, el gobernante responsable de este y otros atropellos, se habría de arrepentir tarde, cuando el daño no tenía remedio.

“Las fuerzas victoriosas del Saucesito se incautaron de todo el equipaje, municiones y 4 cañones de bronce del Ejército directorial. De inmediato Ramírez se dispuso a marchar a Concepción del Uruguay, en previsión de un ataque de los portugueses.”

Fuente: https://laciudadrevista.com/el-25-de-marzo-de-1818-y-el-triunfo-entrerriano-en-la-batalla-de-saucesito/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here