Día del Mercosur

    0
    88

    El 26 de marzo de 1991, países del Cono Sur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) firmaron un tratado de asunción que, en efecto, creaba el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). La firma de este tratado significó el comienzo de un proceso de integración regional que busca, como principal objetivo, delimitar un espacio común que genere posibilidades de comercio e inversión favorables para los países integrantes a través de la inserción de sus economías nacionales al mercado internacional.

    El MERCOSUR funciona a través de tres órganos principales: el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio (CCM). Estos órganos son los encargados de aplicar las políticas de integración, de custodiar el buen funcionamiento del bloque y de administrar los instrumentos comunes de la política comercial.

    Además de crear acuerdos comerciales, el MERCOSUR genera acuerdos culturales, sociales, migratorios, laborales, entre otros.

    En función de que el Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela* se constituyó en el primer estado latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015. El Protocolo de Adhesión de Bolivia al MERCOSUR ya fue firmado por la totalidad de los Estados Partes en 2015 y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de los Estados Partes.

    La conformación de este bloque figura hoy como una potencia económica del mundo, con un capital energético y poblacional rico en diversidad cultural y política.

    Fuente: http://www.mendoza.edu.ar/26-de-marzo-dia-del-mercosur/

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here