Combate de las Vizcacheras

    0
    29

    El Combate de las Vizcacheras fue un enfrentamiento que tuvo lugar en el actual partido de Rauch, provincia de Buenos Aires, el 28 de marzo de 1829, en el marco de las Guerras civiles argentinas, en el que las fuerzas unitarias ―apoyadas por indios pampas― fueron vencidas por las federales ―apoyadas por indios ranqueles― y dieron muerte al coronel Federico Rauch.

    Los indígenas que habitaban al sur de la frontera efectiva de las Provincias Unidas del Río de la Plata intervinieron de manera directa e indirecta en los sucesos que hilvanaron el devenir histórico de la Argentina.

    Entre ellos, los mapuches o araucanos se manifestaron a través de la araucanización de los territorios ubicados al oeste de la Cordillera de los Andes.

    Una simplificación práctica establecería dos tipos de alianzas:
    * Los rankülche o ranqueles aparecieron como aliados de los federales.
    * Los pampas cabalgaron al lado de los unitarios.

    Estos alineamientos no fueron automáticos, y las alianzas que formaron los indígenas poco tuvieron que ver con la adhesión a los principios centralistas o a los federales, sino que se explicaban por sus propias dinámicas internas. Por eso, en más de una oportunidad y en el marco de las guerras civiles argentinas, hubo guerreros aborígenes en uno y otro bando.

    El 9 de diciembre de 1828, el Partido Unitario -que había sido desplazado del poder por la elección de Manuel Dorrego como gobernador de la Provincia de Buenos Aires- con el apoyo tanto de la oficalidad y el ejército que regresó de la Guerra del Brasil -quienes, al igual que los unitarios, también culparon al electo gobernador federal de la firma de la Convención Preliminar de Paz de 1828- se sublevaron a las órdenes del general Juan Lavalle y vencieron al gobernador derrocado en la Batalla de Navarro, quien pereció fusilado.

    Allí comenzó otra de las guerras civiles argentinas.

    En el pago de Las Vizcacheras se enfrentaron un contingente federal de aproximadamente 600 hombres y otro unitario, de número similar.

    Las tropas leales al unitario Juan Lavalle ―quien había hecho fusilar a Dorrego― eran comandadas por Rauch, el cual marchaba al frente de sus Húsares del Plata y contaba con otras unidades y el apoyo de los indios pampas. Del lado federal participó Prudencio Arnold, quien más tarde llegó al grado de coronel.

    Rotas las hostilidades, Rauch arrolló el centro de los federales y se empeñó a fondo ―según el relato de Arnold― sin percibir que sus dos alas eran derrotadas. Se distrajo y comenzó a saborear su triunfo pero pronto se vio rodeado de efectivos a los que supuso suyos. Hay que recordar que por entonces, los federales sólo se diferenciaban de los unitarios por un cintillo que llevaban en sus sombreros, el que decía «Viva la Federación».

    A raíz de su acción, Andrada fue ascendido a alférez. Sobre el degüello de Federico Rauch, Arnold se limita a señalar que «se le cortó la cabeza».

    Rauch fue decapitado, su cabeza fue primeramente arrojada en la puerta de la madre del después coronel federal Prudencio Arnold, a quien Rauch supuestamente había jurado matar, y luego llevada en triunfo a la ciudad de Buenos Aires y arrojada en una calle céntrica como un desafío.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_las_Vizcacheras

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here