Nace Francisco de Miranda. «El Precursor»

    0
    62

    El 28 de marzo de 1750 nació en Caracas, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como el «el precursor de la emancipación americana» y el «primer venezolano más universal del mundo».

    Miranda fue un prócer de Venezuela que participó en diversas guerras, siendo pieza fundamental de este país e incluso en la Independencia de los Estados Unidos, además sirvió de mediador en la Revolución Francesa, tras ésta última, fue nombrado «Héroe de la Revolución».

    El 5 de julio de 1811 Francisco de Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela, con el rango de «Generalísimo», posteriormente Miranda llega a la presidencia de Venezuela el 25 de abril de 1812, hasta el 26 de junio de 1813, siendo su sucesor Simón Bolívar, quien junto con un grupo de oficiales, mandaron a prisión a Miranda, por firmar la rendición ante Monteverde. Esto sucede cuando se preparaba para embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, siendo encarcelado en un calabozo en el Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca en España donde falleció el 14 de julio de 1816.

    Entre las acciones que ejecuto en vida Francisco de Miranda, se encuentran:

    * Participar en tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de Hispanoamérica.
    * Fue el impulsor y uno de los líderes de la Sociedad Patriótica.
    * Fue uno de los primeros comandantes en Jefe del Ejército Venezolano, ostentando el título de «Generalísimo»
    * Fue el precursor del proyecto geopolítico conocido como «La Gran Colombia».
    * Sus ideas independentistas influyeron en otros líderes de la independencia como «Simón Bolívar» en Venezuela, y Bernardo O´ Higgins en Chile.

    Fuente: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1109

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here