Alfredo Gramajo Gutierrez «El Pintor Nacional»

    0
    282

    Nacido en Tucumán en 1893, cuando tenía 14 años viajó con su madre viuda y sus cinco hermanos a Buenos Aires, donde ingresó a trabajar en los ferrocarriles, En esa tarea el artista permaneció durante 40 años, teniendo como beneficio la posibilidad de viajar a sus pueblos amados del noroeste sin necesidad de abonar pasaje.

    Estudió en la Academia de Bellas Artes y siempre fue reconocido por la crítica por la originalidad de su obra. Con 26 años de edad obtuvo el segundo premio del Salón Nacional y cuando tenía 61 años le otorgaron el Gran Premio, lo cual fue en el año 1954.

    Fue el pintor de las costumbres del norte, con sus fiestas religiosas y paganas. Representó a los personajes del lugar como nadie y con una paleta pura y fuerte. Algunos lo han calificado injustamente de naif o pintor ingenuo cuando simplemente fue un pintor de costumbres, quizás un primitivo, con una mirada y pincelada puras.
    Leopoldo Lugones lo admiraba y lo tituló como ‘El pintor nacional’. Su otro preferido fue Quirós a quien calificó como ‘El pintor de la patria’. Hombre sencillo, manifestaba que no vivía sino que ‘documentaba’ la vida de sus prójimos.

    En su casa de Olivos lo frecuentaban grandes personalidades de la talla de Alberto Güiraldes, Angel Domingo Vena y Benito Quinquela Martín. Recién durante los últimos 15 años de su vida se dedicó exclusivamente a la pintura, dando cátedra de dibujo y abandonando sus tareas administrativas en el Ferrocarril.

    Sus obras tienen mercado solamente en Argentina, y unas cinco pinturas aparecen en subasta cada año. Sus valores fueron siempre bajos pero en los dos últimos años su cotización ha subido en forma geométrica y hay unos coleccionistas que pujan con fervor por sus obras.

    Fuente: https://www.zurbaran.com.ar/alfredo-gramajo-gutierrez-artista-tucumano-moda-mercado-local/

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here