Golpe de Estado: derrocan al Presidente Frondizi

    0
    190

    El 29 de marzo de 1962 un golpe de estado cívico-militar destituyó al presidente Arturo Frondizi.

    La acción fue la culminación de un proceso de deterioro de la relación de Frondizi con las Fuerzas Armadas y fue precipitada por el triunfo en varias provincias en las elecciones del 18 de marzo de 1962 de partidos que respondían al peronismo.

    En los hechos de ese día en la mañana del 29 de marzo fuerzas militares condujeron detenido a Frondizi, a la isla Martín García. Esto posibilitó que con el apoyo de legisladores y funcionarios del gobierno antes de terminar ese día el presidente provisional del Senado José María Guido asumiera el cargo vacante invocando una destitución de hecho y obtuviera que la Corte Suprema de Justicia le tomara juramento en una ceremonia realizada sin intervención ni presencia de militares.

    Los golpistas tomados así por sorpresa se reunieron al día siguiente con el flamante presidente y le impusieron determinadas medidas que debía adoptar durante su gobierno.

    Poco después Guido, sin tener facultades constitucionales para ello, anuló las elecciones realizadas el 17 de diciembre de 1961, y el 14 de enero, 25 de febrero y 18 de marzo de 1962, intervino todas las provincias que no estaban intervenidas y dispuso el «receso» del Congreso, impidiéndole legislar, asumiendo en sus manos el poder legislativo nacional y los poderes ejecutivo y legislativo de las provincias.

    Frondizi había llegado al poder al ganar las elecciones del 23 de febrero de 1958 como candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), contra Ricardo Balbín.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here