Primera exportación Argentina de trigo

    0
    68

    El 12 de abril de 1878 se produjo la primera exportación de trigo argentino a Europa por intermedio del puerto de Rosario. Se trató de un cargamento experimental de 4500 toneladas de cereal producido en los campos de Colonia Candelaria y embarcado por orden de Carlos Casado del Alisal con destino a Glasgow, Escocia. El traslado fue sumamente dificultoso, ya que no existía en ese entonces conexión directa entre Candelaria y su centro urbano Villa Santa Casilda y Rosario.

    Es por ello que el trigo se llevó en carros desde las chacras a los galpones de la Administración de la Colonia y desde allí a la estación Carcarañá del Ferro Carril Central Argentino, para su viaje final al puerto de Rosario. Tampoco fue fácil lograr el convencimiento de los actores que intervinieron en la transacción, debido a la incertidumbre que producía la posible apertura de un mercado que de ninguna manera estaba asegurado de antemano.

    El éxito de este emprendimiento dio inicio a un circuito comercial sumamente fluido, que queda demostrado por la gran cantidad de barcos que realizan la travesía por el Atlántico hacia diversos destinos europeos, cargando el cereal santafesino, en los años siguientes. El Presidente de la República, Doctor Nicolás Avellaneda, consideró el hecho como la más importante de las acciones civiles emprendidas durante su mandato y saludó la realización en Rosario de una gran fiesta nacional del trigo en 1879 conmemorando aquella jornada.

    La apertura de este novedoso flujo de exportación permitió a su vez salvar la delicada situación existente un año atrás en la Colonia Candelaria, que estuvo amenazada de despoblamiento y desaparición debido a la conjunción de crisis económica, sequía y ataque de la langosta que generaron la pérdida casi total de la cosecha. A pesar de la ausencia de apoyo oficial, tras un arduo debate en el Congreso por un pedido de préstamo solicitado por Casado al Gobierno Nacional para levantar la crítica coyuntura, la vinculación estrecha entre los campos casildenses y el puerto de Rosario iniciarían una nueva etapa en la vida económica y social del poblado.

    Años más tarde, entre la formación de la empresa en 1881 y su inauguración el 4 de noviembre de 1883, el Ferrocarril Oeste Santafesino completaría el proceso, al generar la posibilidad de transporte directo de la producción entre Candelaria y Rosario, donde la empresa auspiciada por Casado construyó imponentes graneros para proteger el trigo. Una nueva vida estaba preparándose para Casilda, surcada por el crecimiento demográfico, el desarrollo material, la ampliación de las actividades. El pequeño centro urbano de la Colonia Candelaria se convertiría muy pronto en una pujante ciudad. Y el 12 de abril de 1878 es uno de los jalones decisivos para explicar esa rápida transformación.

    Fuente: https://www.agrolatam.com/nota/40409-se-cumplen-142-anos-de-la-primera-exportacion-argentina-de-trigo/

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here