Dia de la Armada Argentina

    0
    39

    Se celebra el 17 de mayo el día de la Armada Argentina recordando el combate naval de Montevideo, ocurrido el 17 de mayo de 1814.

    Recordemos que cuando se produce la revolución de mayo de 1810, los españoles se trasladan a Montevideo que a partir de ese momento se convierte en la capital del virreinato del rio de la plata. En vista de la oposición que existía  los leales a Buenos Aires decidieron sitiar Montevideo en 1811.

    El virrey Javier de Elio que vivía en Montevideo, decidió pedir ayuda a los portugueses y así  fortalecieron su presencia en la zona, lo que  llevó que a fines de 1811, las autoridades de buenos aires firmaran un armisticio con los realistas y cesaran las hostilidades entre las partes. Sin embargo a los pocos meses este acuerdo se rompió y comenzó hacia fines de 1812 lo que se llamó el sitio de Montevideo. Los realistas no podían acceder por tierra a aprovisionarse y lo hacían solo por mar. Así se producían incursiones por los ríos litoraleños.

    Durante todo 1813 se mantuvo el sitio, pero cada vez mas debilitado por el enfrentamiento entre Buenos Aires y el caudillo José Artigas.

    Esta ruptura entre las fuerzas antiimperialistas, mas el regreso al trono de Fernando VII, que estaba dispuesto a usar como base Montevideo para recuperar luego Buenos Aires, alerto el Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas para terminar con los españoles del otro lado del Río.

    El gobierno revolucionario creó una pequeña flota, con la misión de disputar a los realistas el control de los ríos interiores y el estuario del Plata. El comando de todos los buques estaba en manos de marinos extranjeros, incluido su comandante, el irlandés Guillermo Brown.  Este dirigió su flotilla contra la isla Martín García, donde venció a la escuadra del capitán Jacinto Romarate y ocupó la estratégica isla, obligando a los barcos realistas a retirarse remontando el río Uruguay el 15 de marzo. ​ Los buques enviados en su persecución fueron derrotados en el combate de Arroyo de la China. No obstante, los barcos de Romarate permanecieron en Concepción del Uruguay hasta el final de la guerra.

    El 20 de abril, la flota de Brown ancló frente a Montevideo, declarando el bloqueo naval a la ciudad. La escuadra realista comandada por Miguel de la Sierra, salió de Montevideo a enfrentar a Brown, pero en el combate naval del Buceo, librado entre los días 15 y 17 de mayo, la mayor parte de los buques realistas fueron capturados o destruidos. Varios de los buques restantes huyeron en dirección a España, y unos pocos buques menores se encerraron en el puerto de Montevideo.

    El cerco sobre la ciudad estaba completo, y la superioridad naval realista había desaparecido.

     

    PODSCAT:

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here