Batalla de La Florida

0
33

La batalla de La Florida fue un enfrentamiento armado que se libró el 25 de mayo de 1814, en el pueblo que lleva el mismo nombre, en las márgenes del río Piraí, cerca de Santa Cruz de la Sierra, en el actual territorio de Bolivia. Esta batalla le dio un impulso fundamental a la causa libertadora, pues el ejército comando por Antonio Álvarez de Arenales e Ignacio Warnes logró vencer al poderoso ejército realista comandado por el comandante José Joaquín Blanco que tenía una fuerza sustancialmente mayor a los criollos. Con esta victoria, los independentistas pudieron controlar Santa Cruz de la Sierra y evitar el avance de los realistas a Tucumán, ciudad que pretendían tomar, para seguir la reconquista de las Provincias Unidas.

La batalla de La Florida comenzó en la madrugada del 25 de mayo de 1814, cuando el coronel realista Blanco divisó tropas insurgentes y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque.

No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía, carente de datos ciertos sobre el dispositivo adversario ante la imposibilidad de su caballería para proveerle información fidedigna.

Pese a ello, emplazó su artillería en dicha margen, pero ya bajo el fuego de la artillería insurgente, y en condiciones adversas, desplegó su propio dispositivo; un fuerte pique de avanzadas sobre la playa, la infantería en el centro y la caballería en las alas; así pudo trasponer el río Piraí, vadeable en ese momento en todas sus partes, ordenando el ataque general.

Mientras ello ocurría, Arenales ordenó pasar al contraataque a la bayoneta, en tanto que Warnes percibido de la acción favorable se lanzaba a un ataque furioso cargando a la caballería enemiga y a la infantería que trataba de repasar el río; por su parte el comandante De la Riva hacía lo propio dispersando el ala oeste del dispositivo enemigo.

Derrotadas las fuerzas de Blanco, retrocedieron maltrechas hacia el pueblo, ocupando la plaza central del mismo, para intentar desde ese lugar reorganizarse y ofrecer una buena resistencia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Florida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here