Batalla de Coronda

0
88

El Combate de Coronda se libra el 26 de mayo de 1821, entre las fuerzas del gobernador de Entre Ríos, Francisco “Pancho” Ramírez y su par de Santa Fe y antiguo aliado, Estanislao López.

El combate fue sangriento y terminó en victoria para López y la huida de Ramírez que poco después encontraría el fin de su vida.

A este combate se llegó cuando estos dos aliados se desconocieron después que López firmara el Tratado del Pilar a principios de 1820. Allí las provincias del Litoral se unían a Buenos Aires y se negaban a avanzar en la conquista de la Banda Oriental. Ramírez, que era hombre de Artigas, pero que se había quedado con el liderazgo de su tropa, se negó a obedecer las órdenes de Buenos Aires y de sus aliados, López de Santa Fe y Bustos de Córdoba, por lo que avanzó a enfrentarlos.

Desde Buenos Aires, Martín Rodríguez, mandó refuerzos en hombres y dinero para los gobernadores aliados, con Gregorio Araoz de Lamadrid, que fue sorprendido por Ramírez el 24 de mayo de 1821, en donde se hizo de caballos y municiones, pero perdió una parte importante de su tropa. Este hecho fue aprovechado por Estanislao López que lo enfrentó dos días después en el mismo lugar, Coronda y lo derrotó.

Ramírez huyo rumbo a Córdoba en busca de refuerzos, de los enemigos de Bustos y los encontró, pero no lograron acordar estrategias y así se debilitaron, lo que permitió que fuese capturado  y muerto por las tropas del gobernador cordobés Bustos.

La cabeza de Ramírez fue entregada a Estanislao López quién la hizo embalsamar y colocar entre rejas en la plaza, cerca de las puertas del Cabildo santafesino. Las guerras civiles en el país seguían sembrando horror.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here