Primera fundación europea en territorio argentino

0
26

El fuerte Sancti Spiritus fue el primer asentamiento español levantado en el actual territorio argentino. Fue fundado por el navegante veneciano Sebastián Gaboto, a orillas del río Carcarañá y se lo comenzó a construir el 27 de mayo de 1527.

El 3 de abril de 1526 partió desde el puerto español de Barrameda la expedición de navegante veneciano Sebastián Gaboto con destino a las islas Molucas, pasando por el  estrecho de Magallanes. En noviembre de 1526 llegó al de la isla de Santa Catalina en Brasil, donde se encontró con dos náufragos del viaje de Juan Díaz de Solís que le informaron de fabulosas riquezas en un lugar denominado Sierra de la Plata. Recordemos que Díaz de Solís desembarcó con algunos de sus tripulantes en 15414, pero fueron atacados mortalmente por aborígenes del lugar.

Al escuchar estos relatos Gaboto decide por su cuenta, sin consultar a España, abandonar el viaje a Molucas y en febrero de 1527 partió hacia el sur, hasta la desembocadura del entonces denominado río de Solís, que ya se comenzaba a nombrar con su actual nombre, Río de la Plata. En el transcurso de la expedición se había encontrado con Francisco del Puerto, único sobreviviente de la expedición de Juan Díaz de Solís, quien se ofreció para señalarle el camino hacia la ambicionada Sierra de la Plata. Decide entonces dejar en mayo a las naves Trinidad y Santa María con treinta hombres para que se construyera un fuerte más seguro. En la margen izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que forma este río con el Coronda, cerca del río Paraná, se detuvieron el 27 de mayo, e iniciaron la construcción del fuerte que se terminó el 9 de junio, fiesta de la Pascua de Pentecostés, lo que explicaría el nombre de «Sancti Spíritus» que le dieron ya que en latín Sancti Spiritus se traduce al español como Espíritu Santo y esto porque según el cristianismo ese día era la efeméride de la Pascua de Pentecostés. El fuerte fue incendiado en septiembre de 1529 por los querandíes, pero es la primera población española en territorio de  argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here